Baillères expande su imperio en el sector energético: invierte 300 mdd en proyecto eólico

19/11/2015 - 8:04 pm

Con Eólica de Coahuila, el 30 por ciento del consumo de energía de la Industria Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables. Alberto Baillères González, como advirtió desde febrero, expande sus negocios al sector energético.

baillèresf
El dueño de Grupo Bal anunció su entrada a la industria petrolera nacional mediante Petrobal. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/Notimex).– El proyecto Eólica de Coahuila, que contará con una inversión de 300 millones de dólares, corre a cargo de EDP Renovables, empresa global que por primera vez invierte en México, y trabajará en conjunto con Industrias Peñoles, que es parte de Grupo BAL del multimillonario Alberto Baillères González, quien ganó un bloque en la Ronda Uno.

El 30 de septiembre pasado, durante la segunda licitación, Petrobal ganó el área cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.

Baillères González ya no sólo es el dueño de Palacio de Hierro y el acreedor a la distinción de la medalla Belisario Domínguez. El tercer multimillonario de este país, fanático de la tauromaquia, cuenta con 12 mil 400 millones de dólares (según Forbes) provenientes de la minería, la cadena de almacenes, su aseguradora, sus ganaderías y ahora del sector energético.

Entre sus compañías se encuentran Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Bal Holdings –el principal productor mundial de plata–, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Agropecuaria Bal y Técnica Administrativa Bal. Además tiene plazas de toros en México y pertenece al consejo de administración de Grupo Televisa.

En febrero pasado, el dueño de Grupo Bal anunció su entrada a la industria petrolera nacional mediante la creación de su nueva empresa energética llamada Petrobal, para la participación activa dentro de la exploración y producción de hidrocarburos.

El primer proyecto de energía eólica en Coahuila abastecerá a 300 mil viviendas al generar aproximadamente 200 megawatts (MW) de electricidad exclusivamente con la fuerza del viento. Se espera que inicie operaciones a finales del 2016.

En un comunicado, el gobierno de Coahuila indicó que éste se ubicará al noroeste de Saltillo, sobre una extensión de cuatro mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe.

Cada aerogenerador tendrá una altura total de 137 metros, con una torre de 80 metros de altura y aspas de 57 metros de longitud, medidas que son superiores a las de un avión comercial y permiten maximizar la generación de electricidad, “lo que hace al parque eólico uno de los más modernos del mundo”.

El director general de metalúrgica Met Mex Peñoles, Rafael Rebollar, resaltó que las características técnicas del proyecto son las ideales.

“Estamos realmente satisfechos con el inicio de este parque eólico, que nos permite mantenernos competitivos y nos impulsa a seguir utilizando energías limpias en nuestras operaciones”, dijo.

Detalló que con este proyecto contarán con la energía requerida para la ampliación de su Planta Electrolítica de Zinc, ubicada en Torreón, Coahuila.

El directivo resaltó que con Eólica de Coahuila, el 30 por ciento del consumo de energía de Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables.

EDPR, la socia de Peñoles, lleva desarrollando parques eólicos desde el año 1996 y cotizó por primera vez en bolsa en junio de 2008. La presencia global de EDPR está gestionada por dos plataformas: una con sede en Madrid, que gestiona los activos localizados en la Unión Europea y Otras Regiones del Grupo EDP, y EDPR Norte América, con sede en Houston (EU), que gestiona los activos en Estados Unidos y Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión