Enrique Ochoa, presidente del PRI, acudió como invitado al seminario sobre corrupción e impunidad a diferencia de los dirigentes del PRD, PAN y Morena también llamados.
Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas y organizadora del Seminario "Poder, corrupción e impunidad" mencionó que es la primera vez tanto que se invita a partidos políticos al Seminario anual como que hay "aplausómetro" entre los presentes.
ADEMÁS
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Presidentes y representantes de los partidos políticos debatieron los temas que Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas y organizadora del Seminario "Poder, corrupción e impunidad", puso sobre la mesa: la rendición de cuentas del "enorme" gasto en publicidad social; el monto destinado a partidos políticos que no corresponde con la calidad de su gestión; y sobre la garantía de una prensa independiente que no sea silenciada con asesinatos; así como la regulación en la ley de archivos, clave para la rendición de cuentas.
Morales mencionó que es la primera vez tanto que se invita a partidos políticos al Seminario anual como que hay "aplausómetro" entre los presentes.
Dante Delgado Rannauro, Presidente de Movimiento Ciudadano, abrió la discusión diciendo que la corrupción provoca que las instituciones dejen de funcionar, por lo que se convierte en sistema.
"Si la corrupción forma un sistema, la vemos detrás de todo. Unos cuantos gobernadores y funcionarios menores en prisión no significa que se esté combatiendo la impunidad", aseguró.
Delgado enumeró entre aplausos que su partido ha promovido la cancelación del fuero político, la transparencia y el financiamiento a partidos políticos.
Durante su turno, Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, reconoció que los partidos políticos tienen problemas de credibilidad y rechazo social, por lo que recurrieron al "Teletón" y al "quién da más" en sus recursos ofrecidos para la reconstrucción.
No obstante, añadió, falta garantizar que haya vigilancia en el uso y destino.
Sobre la publicidad oficial, agregó que debe controlarse el monto y vigilar que no vaya a la promoción personal de los políticos.
Respecto a la obligación de la transparencia patrimonial de los funcionarios públicos coincidió, pero pidió que se respete la protección de datos personales.
"Luchar contra la corrupción e impunidad no debe debilitar al Estado, a este le toca garantizar la promoción y protección de los derechos humanos", dijo Castro.
Hugo Flores, presidente de Encuentro Social, aseguró que no hay democracia en México porque "el voto es comprado" y los partidos políticos nombran los cargos para sus beneficios.
Ante ello, llamó a la transparencia en el "excesivo" gasto de campañas políticas que son financiadas, dijo, por el crimen organizado y empresas.
Castro Obregón, diputado con licencia, demandó desaparecer a la Secretaría de la Función Pública y fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, así como no perder de vista el origen del nombramiento del Fiscal General.
Damián Zepeda, Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la corrupción es el mayor cáncer del país, el cual se ha extendido a todos los niveles de gobierno, colores partidistas y a los hogares, sobre todo los de menores ingresos.
Destacó que es un problema de diseño institucional y falta de sanción más que cultural, como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello el panista pidió perfiles apartidistas para los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos al Fiscal sin pase automático; eliminar el fuero; y legislar en materia de obras y adquisiciones.
Al regresar a su asiento Dante y él, miembros del Frente Ciudadano por México, se estrecharon la mano.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, destacó la pertinencia del Seminario en el marco de las elecciones de 2018 y -ante las declaraciones anteriores- consideró "injusto" que se ponga en entredicho la transferencia de recursos de los partidos políticos para el proceso de reconstrucción.
La corrupción, dijo, afecta a los derechos, a la confianza en las instituciones y a la convicción democrática de la ciudadanía, por lo que dentro del PRI se impulsó un código de ética interno para evitar conductas violatorias de sus estatutos y de la ley.
Asimismo, enfatizó la ex Canciller, todos los priistas que quieran ser candidatos, deben presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
"Ojalá en sus 12 años de gobierno, el PAN hubiera hecho todo lo que esta administración por la transparencia y rendición de cuentas", afirmó Massieu. Recibió chiflidos. Pidió respeto.
Siguió Beatriz Mujica, representante del Partido de la Revolución Democrática, quien se asumió política porque, justificó, se debe reivindicar a la élite política porque es la que conduce al país.
Coincidió en la necesidad de avanzar el Sistema Nacional Anticorrupción, de regular la publicidad oficial a favor de políticos, y combatir la corrupción electoral como sucede en el Estado de México, ejemplificó.
Finalmente, la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeickol Polevsky, aseveró que el combate a la corrupción requiere voluntad política.
Pese a estar a favor en la rendición de cuentas, sobre la Ley 3de3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses) cuestionó que publicarla es una irresponsabilidad por cuestión de seguridad.
Asimismo, mencionó que es necesario vigilar a los fiscales estatales no sólo al General, así como recortar el financiamiento no sólo a los partidos políticos sino al Instituto Nacional Electoral.
"Es inmoral la cantidad estratosférica que tienen los partidos políticos. Pero no estoy de acuerdo en que no sean financiados con dinero público", declaró la morenista.
Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas, concluyó diciendo que la transparencia de los partidos políticos no es opcional, sino que ya está en la Ley.
Enrique Ochoa, presidente del PRI, acudió como invitado al seminario sobre corrupción e impunidad a diferencia de los dirigentes del PRD, PAN y Morena también llamados.
Ante la cercanía del proceso electoral de 2018 declaró a la prensa que ya es momento del debate abierto entre dirigentes partidistas.
"AMLO le tiene miedo a debatir", dijo.
López Obrador comenzó el día de hoy una gira de trabajo en Guanajuato.
ADEMÁS