The Guardian difunde la historia de "Droncita", la "activista" que pide la renuncia de EPN

19/10/2015 - 4:49 pm

"Droncita" es una nueva activista que a través del graffiti protesta contra el Estado mexicano y pide la renuncia de Peña Nieto. ¿Quién está detrás de esta idea?

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El colectivo Rexiste está usando un vehículo aéreo no tripulado, para "vomitar" pintura roja y "desfigurar" la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto pintada en graffiti, como una forma de desafiar al Estado mexicano y exigir la renuncia del mandatario nacional tras la desaparición hace más de un año, de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El drone bautizado como "Droncita", está anunciado por el propio colectivo como el primer avión no tripulado "artista que pinta graffitis" en México, y es utilizado por los opositores de Peña Nieto para una nueva estrategia en su protesta, "una manera propia y especial de expresar su desdén por el acosado Presidente de México", se lee en un reportaje publicado en el diario británico The Guardian, con el patrocinio económico de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"En lugar de salir a las calles, que se cierne sobre ellos. En lugar de bramar sus quejas, los niveles de un bote de spray de pintura vomitan su contenido sobre un retrato de Peña Nieto, hasta que su cabeza se pierde en una mancha de color rojo sangre", se lee en el reportaje firmado por Sam Jones.

Cuando las marchas y las protestas no son suficientes, las armas en la lucha contra una "dictadura militar que crece en medio del silencio internacional" son el humor, el ridículo, el arte, y ahora, un robot volador, llamado "Droncita", señala The Guardian.

Imágenes que impactan. Por ejemplo, en otra de las obras del colectivo se adaptó una cita usada por el escritor Antoine de Saint-Exupéry en su obra maestra El Principito, para así destacar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinpa. Dice así: "Un día vi el sol 43 veces".

"Un día vi el sol 43 veces". Foto: Rexiste
"Un día vi el sol 43 veces". Foto: Rexiste

Droncita es la nueva recluta al movimiento de protesta que estalló en el país después de Peña Nieto fue elegido en 2012, y que ha aumentado a raíz de la desaparición sin resolver de 43 estudiantes de Ayotzinapa, dice el reportaje de The Guardian.

"El caso [de Ayotzinapa] se ha convertido en un símbolo de la cultura de la narco-violencia, la corrupción y la impunidad en un país donde, según la ONU, más de 150 mil personas murieron entre diciembre de 2006 y agosto de este año y en donde también se estima que al menos 26 mil personas han desaparecido desde 2007, muchos como consecuencia de las desapariciones forzadas", señala el rotativo británico.

"NADIE ME CONTROLA, ES HORA DE CAMBIARLO TODO"

"Nadie me controla, es hora de cambiarlo todo", se lee en la página oficial del colectivo Rexiste en la que presenta y define a "Droncita". Foto: Rexiste
"Nadie me controla, es hora de cambiarlo todo", se lee en la página oficial del colectivo Rexiste en la que presenta y define a "Droncita". Foto: Rexiste

"Nadie me controla, es hora de cambiarlo todo", se lee en la página oficial del colectivo Rexiste en la que presenta y define a "Droncita".

"En este punto de quiebre la única solución es DESENCUARTELAR LA VERDAD para obtener justicia. Ayotzinapa es el inicio de una historia, nuestra historia. Quienes dicen estar de nuestro lado mientras nos asesinan tienen que largarse. Cumplir las exigencias de las familias es lo mínimo. No aceptaremos un no por respuesta", señala el colectivo en un video publicado a finales de septiembre en la plataforma YouTube.

En el material de archivo de Droncita se observa al vehículo aéreo no tripulado pulverizar pintura sobre el rostro presidencial, acompañado de una voz en off en el que se dirige tanto al pueblo de México, como a su líder, acusando al Estado y a las fuerzas de seguridad de la participación en la desaparición de los estudiantes.

"Este no es el país que soñaste", se escucha en la grabación. "Pero tu ya sabes eso. Ayotzinapa fue sólo el comienzo de nuestra historia, y de su fin. Ha intentado pedir la verdad en sus cuarteles. Ha intentado engañarnos. Es hora de cambiarlo todo".

Rexiste, cuyo nombre es una derivación de las palabras resisten y existen, derivó del movimiento #YoSoy132 que surgió para oponerse a la candidatura de Peña Nieto y denunciar al "gigante" Televisa por tratar de "imponer" en el país el sesgo de su cobertura mediática.

"Hasta la llegada de Droncita, el colectivo era más conocido por entregar un veredicto muy público sobre Ayotzinapa, embadurnando la enorme plaza central de la Ciudad de México, el Zócalo, con 30 litros de pintura y tres enormes, palabras inequívocas: 'Fue el Estado'".

A pesar de una afición por los lemas, señala The Guardian, Rexiste está poco dispuesto a etiquetarse a sí mismo. Foto: Rexiste
A pesar de una afición por los lemas, señala The Guardian, Rexiste está poco dispuesto a etiquetarse a sí mismo. Foto: Rexiste

A pesar de una afición por los lemas, señala The Guardian, Rexiste está poco dispuesto a etiquetarse a sí mismo.

"No somos un colectivo de artistas o activistas", dice el colectivo, que naturalmente, no posee un portavoz. "Operamos en el espacio público, hackeamos el discurso político y hacemos lo que hacemos porque es parte de nuestra vida cotidiana. Existimos porque nos resistimos".

Sus armas en la lucha contra una "dictadura militar que crece en medio del silencio internacional" son el humor, el ridículo, el arte, y ahora, un robot volador, indica el rotativo británico.

"'Droncita' solamente nació hace un par de semanas, pero ella ya es profundamente amada y sus videos han sido compartidos a través de las redes sociales", dice el colectivo. "El impacto ha sido sorprendente y creemos que refleja la necesidad de renovar las formas en que nos involucramos en el debate público. Las protestas y las marchas son necesarias, pero no suficientes".

El siguiente paso del colectivo es recaudar fondos para pagar por la investigación y el desarrollo, ya que planean compartir los planes de hardware y software para que cualquiera pueda construir su propia versión de "Droncita".

Mientras tanto, su "hermana pequeña" ha ayudado a abrir un nuevo frente en la lucha contra el Estado, dice el reportaje.

"Droncita ha llegado desde el futuro para recordarnos que podemos cambiar todo", dice Rexiste. "Ella nos da otra perspectiva y nos permite vernos a nosotros mismos como somos, incluso si no podemos verlo: tan grandes y tan organizados. El objetivo es la defensa de la vida y de la dignidad. Es una lucha contra el autoritarismo".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video