Estados Unidos y Canadá reiniciaron las negociaciones para modernizar el TLCAN. Desde finales de agosto, representantes de la Unión Americana anunciaron un entendimiento con sus pares mexicanos.
Previo al inicio de las pláticas, la Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que su equipo de trabajo y los del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han trabajado muy intensamente en busca de un acuerdo.
En caso de que no se llegue a un acuerdo esta semana, el nuevo TLCAN no podría quedar listo antes del 30 de septiembre, fecha catalogada como fatal para llevar a cabo la revisión jurídica por parte de la Casa Blanca, la entrega al Congreso estadounidense y su posterior firma.
Ciudad de México, 19 de septiembre, (SinEmbargo).- Los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá reiniciaron las conversaciones para llegar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington.
Sin embargo, fuentes consultadas por Bloomberg afirman que es poco probable que las partes lleguen a un acuerdo esta semana, por lo que las negociaciones se extenderían por siete días más.
En caso de que esto ocurra, el nuevo TLCAN no podría quedar listo antes del 30 de septiembre, fecha catalogada como fatal para llevar a cabo la revisión jurídica por parte de la Casa Blanca, la entrega al Congreso estadounidense y su posterior firma.
Hasta el momento, sólo Estados Unidos y México tienen un entendimiento, mismo que fue anunciado a finales de agosto por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
Minutos antes de ingresar a la sala de negociaciones, la Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que su equipo de trabajo y los del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han trabajado muy intensamente en busca de un acuerdo.
Agregó que “hubo un equipo de negociadores comerciales canadienses que estuvieron con sus contrapartes estadunidenses toda la noche, y de hecho terminaron su reunión a las 07:00 horas. De manera qué hay un intenso trabajo que está pasando”.
TRUDEAU PIDE FLEXIBILIDAD
Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió flexibilidad a Estados Unidos para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
"Hemos sido muy claros en que nos interesa lo que podría ser un buen negocio para Canadá, pero necesitamos ver cierto movimiento para llegar a eso y ciertamente es lo que esperamos", dijo ante medios locales.
Reportes canadiense señalaron que el pasado martes 18 de septiembre, Trudeau y Trump sostuvieron una llamada telefónica para tratar el tema, hecho que no sea había registrado desde que ambos mandatarios cruzaron acusaciones durante la cumbre del G7.
En el encuentro telefónico, Canadá reiteró su compromiso para cerrar un acuerdo que sea ventajoso para los dos países.
TRILATERALIDAD, LA EXIGENCIA
Representantes de cámaras de comercio estadounidenses y canadienses, así como políticos de ambos países, han solicitado a los negociadores que se mantenga la trilateralidad del acuerdo.
El pasado lunes, la Cámara de Comercio, la organización Business Roundtable y la Asociación Nacional de Manufacturas, pidieron en una carta que Canadá se mantenga en el acuerdo, ya que dejarlo fuera es “inaceptable”, al ser uno de sus principales compradores.
También la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC) se ha pronunciado sobre la inclusión de Canadá en el acuerdo ya que es “vital a corto y largo plazo”.
Por otra parte, especialistas consideran que si Canadá no está incluido en el acuerdo, el Congreso estadounidense difícilmente aprobará el entendimiento con México, ya que el mandato de renegociación solicitado por la administración de Trump incluía a las tres naciones.
En caso de que no se llegue a un acuerdo con Canadá, Trump ha advertido sobre la imposición de aranceles a los automóviles fabricados en Canadá.