Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– “Manuel”, ahora convertido en huracán categoría 1, ha tocado tierra en las costas de Altata, en Sinaloa, una zona pesquera que pertenece al municipio de Navolato. Las autoridades locales iniciaron desde la tarde de ayer la evacuación de familias asentadas en la costa, mientras que la víspera se declaró en riesgo al menos 13 municipios del sur y otros 16 del centro; en total, 29.
“Manuel” azota esta mañana las costas de Altata y de acuerdo a la prensa local ya inundó la zona restaurantera, por lo que los habitantes están siendo desalojados.
De acuerdo con el Alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, desde ayer alrededor de las 18:00 horas se empezaron a sentir los efectos del fenómeno meteorológico, pero esta mañana aumentó la intensidad de las lluvias y el viento.
El nivel del mar cubrió al área donde se construye el malecón y alcanzó la zona de restaurantes, dijo. Además, los comercios ubicados en la orilla de la playa se encuentran inundados.
Los vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora también han dañado casas, aventando láminas y otros objetos, de acuerdo con reportes de Noroeste.
El cuerpo de Protección Civil evacuó al menos a 350 personas de los campos pesqueros de Punta Yameto, Altata, Avándaro, El Castillo, Dautillos, La Bandera, Las Aguamitas y El Pintor.
Las familias fueron trasladadas a un albergue en la cabecera municipal ante el riesgo de inundaciones y de quedar incomunicados por las afectaciones del Huracán Manuel. También el Cetmar de Altata fue habilitado como albergue, donde anoche había unas 50 personas.
Por otra parte, el aeropuerto de Culiacán canceló todos los vuelos desde las siete de la mañana como medida precautoria luego de que se diera la alerta que esta mañana tocaría tierra el huracán "Manuel".
Hasta el momento ocho vuelos han sido cancelados y se espera que se cancelen los del resto de la tarde, pues las condiciones de visibilidad y seguridad no son las adecuadas.
El director de la Conagua, David Korenfeld, dijo que la zona de alerta por posibles efectos de "Manuel", se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.
Mientras que el aeropuerto de Mazatlán opera con normalidad sin presentar afectaciones a las operaciones ni daños en instalaciones por el fenómeno natural
El fenómeno provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.
Korenfeld Federman explicó que la conversión de Manuel en huracán acarrearía mayor humedad en todo el país, por lo que la Conagua mantiene el monitoreo de 60 ríos en zonas de “incertidumbre”.
Resaltó que el río Balsas en Michoacán podría desbordarse y que las presas El Infiernillo, El Caracol y La Villita, manejadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han empezado a verter porque presentan altos niveles.
También están a punto de desbordarse los ríos Tamesí en Tampico, Tamaulipas, y el Pánuco en el municipio del mismo nombre en Veracruz.
SEGOB: 81 MUERTOS, HASTA AHORA; EN ATOYAC, GRO, NO HAY CUERPOS
A casi una semana de que los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” comenzaran a hacer estragos en el país, el saldo que han dejado a su paso ha sido histórico. Al igual que los meteoros, que por primera vez pegaron a un mismo tiempo por el Pacífico y el Golfo de México.
El recuento de daños de la Secretaría de Gobernación (Segob) es de 81 personas muertas, al menos 155 municipios con declaratoria de emergencia por desastre natural y solicitudes para ocho estados más, y miles de damnificados.
Además, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, informó esta mañana que en la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez en la Región de Costa Grande, aún permanecen 45 hombres, pues ayer se rescataron a 337 personas. Primero se desalojaron menores, mujeres y enfermos y permancen 45 hombres y algunos rescatitstas pues aún hay riesgos de que se termine de desgajar el cerro.
"Se dedicó el tiempo únicamente al rescate de las personas", dijo Osorio Chong. "Hoy pensamos bajar, pensamos estar en el lugar porque ya queremos bajar con rescatistas".
El Secretario dijo que conversaron con algunos pobladores rescatados y declararon que enterraron,con sus propios medios y rituales, a cinco personas, pero que a pesar de ello, las autoridades no han hallado ni un cuerpo.
Respecto a los 58 desaparecidos, Osorio Chong, dijo que el comisario de Atoyac informó que llevan una lista de todos los habitantes de la comunidad y en total faltan esas 58 personas, porque además, no han encontrado cuerpos en la zona.
Asimismo, el gobierno federal anunció que tiene alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia en varios estados del país.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, precisó que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y disponibilidad inmediata de cinco mil millones de pesos en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por esta administración.
En Guerrero, la entidad más afectada por “Manuel”, hay 48 los muertos, 18 de ellos en el Puerto de Acapulco; 11 más en Veracruz, 4 en Hidalgo, 3 en Puebla, 2 en Jalisco, 2 en Michoacán, 3 en Tamaulipas, 2 en Morelos, 3 en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.
El sábado pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que los aún ciclones tropicales del Pacífico y Golfo de México, “Manuel” e “Ingrid” respectivamente, causarían fuertes y prolongadas lluvias en el país. Pero a seis días de su arribo al país, aún es difícil precisar el saldo total de daños.
“MANUEL” CAMBIA DE TRAYECTORIA
La noche de ayer, “Manuel” cambió de dirección y se dirigió hacia Sinaloa. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró 13 municipios del sur de Sonora en alerta verde y 16 del centro de la entidad en azul, por los efectos de lluvias que podría ocasionar el huracán.
El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, informó en conferencia de prensa que los 13 municipios del sur de la entidad subieron de alerta azul a verde, por el comportamiento de la tormenta tropical.
Señaló que se encuentran en alerta verde los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
Asimismo, se estableció alerta azul en los municipios de Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Onavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.
El funcionario explicó, existe la posibilidad de que, una vez que toque las costas de Sinaloa, continúe su trayectoria hacia el norte, bordeando el litoral y de esa manera afecte también de manera directa al sur de Sonora.
DAÑOS PRELIMINARES
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que en un primer recuento de daños hay 35 mil viviendas, así como un padrón estimado de 218 mil 594 damnificados que han recibido algún tipo de apoyo o atención.
Explicó que han sido emitidas hasta el momento declaratorias de emergencia en 155 municipios, e indicó que ya han sido solicitados los apoyos federales por los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, a través de su titular Ricardo Maza Limón, informó que se ha incrementado a 76 el número de municipios afectados en la entidad por el paso de la tormenta tropical “Ingrid”, entre los cuales Pánuco es el que más daños registra.
“Tenemos a cuatro mil 300 personas en refugios temporales, principalmente en el norte del estado y cinco mil 690 en retiro de sus hogares, en casas de familiares o simplemente alejados de la zona de inundación, para poder regresar a su casa cuando el agua baje, y afortunadamente no se han reportado casos de rapiña hasta el momento”, detalló.
Maza Limón mencionó que “en el caso de los municipios de El Higo y de Tempoal tenemos el orden de mil 300 y mil 200 personas albergadas respectivamente, en El Higo se instalaron 25 albergues y 12 albergues en la zona de Tempoal, y se está haciendo entrega de alimentos y ayuda por lanchas, a pesar de que ha bajado la potencia de la lluvia”.
Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, afirmó que no se van a permitir actos de rapiña o vandalismo y que la prioridad es acceder a las comunidades incomunicadas para entregar víveres.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que las infraestructuras hotelera y restaurantera no registran daños, y que la población no debe preocuparse por el desabasto de alimentos, porque se dirige al puerto un barco con víveres.
Asimismo, Aguirre Rivero dio a conocer que se implementó un programa de abasto emergente a las siete regiones del estado
AÚN NO SE PUEDEN CUANTIFICAR LOS DAÑOS: EPN
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la ciudadanía a estar en alerta ante la eventualidad de que se intensifiquen las lluvias en los próximos días, y aclaró que no pretende generar miedo ni temor pero sí que esté prevenida.
El mandatario afirmó que el gobierno está trabajando para que los damnificados en los albergues puedan regresar pronto a sus casas y reiteró que en este momento no se puede tener una cuantificación de los daños en infraestructura como carreteras, caminos rurales y las viviendas de los afectados por los recientes fenómenos climatológicos.
Peña Nieto refrendó que el gobierno está trabajando y destinando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para restablecer a la normalidad la estructura afectada.
Admitió que en los “próximos días se esperan lluvias intensas” y aclaró que no pretende generar pánico y miedo, pero sí que la ciudadanía esté en alerta para prevenir.
Asimismo, resaltó que el Ejército Nacional y la Marina aplicaron el Plan DN-III para ayudar a la población civil con casi 10 mil elementos distribuidos en los estados afectados por esos fenómenos climatológicos.
Destacó la coordinación que tiene el Gobierno Federal con las autoridades estatales y municipales en esta contingencia climática.