Desde la mañana del lunes pasado, más de cien personas de San Mateo Atenco se instalaron a unos metros de donde saldrán los vagones del Tren Interurbano México-Toluca para denunciar que la empresa responsable de los estudios de factibilidad para este medio de transporte y la liberación de los predios, desde hace cuatro años, no ha cumplido con la liquidación de las tierras.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Ejidatarios de la zona por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca realizan un plantón en la terminal de Zinacantepec, Estado de México, al no haber recibido el pago de indemnización.
Más de 80 familias se han visto afectadas, pues sus parcelas eran empleadas para trabajo agrícola.
A unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto haga una visita de supervisión de los trabajos del Interurbano, los pobladores se instalaron a unos metros de donde saldrán los vagones y colocaron carpas, mesas, lonas y pancartas con mensajes de rechazo a la construcción de la obra que se espera terminé antes de concluir la gestión del mandatario priista, aunque de acuerdo con el plan original, lleva retraso.
Desde la mañana del lunes pasado, más de cien personas de San Mateo Atenco denunciaron que la empresa responsable de los estudios de factibilidad para este medio de transporte y la liberación de los predios, desde hace cuatro años, no ha cumplido con la liquidación de más de 10 hectáreas de terreno que fueron utilizadas para esta obra.
Autoridades de la entidad propusieron una mesa de dialogo con los campesinos para llegar a un acuerdo y alzar el plantón de las inmediaciones de la salida del tren.
IRREGULARIDADES
En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la construcción del Tren Interurbano México–Toluca un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se inaugura.
La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.
De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.
Este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.
La obra tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona metropolitana del Valle de Toluca, mediante la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales de 40.7 corresponden al Estado de México y 17.0 a la Ciudad de México. Atraviesa nueve comunidades de ambos estados y además comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.
NO DEJAN A PEÑA
Pobladores de Zapotitlán Salinas, en Puebla, impidieron la grabación de un spot que el Presidente Enrique Peña Nieto tenía planeado realizar ayer en la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán.
Peña Nieto arribó a la zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán en un helicóptero oficial y en compañía del Gobernador Antonio Gali, y del Secretario el estado, Diódoro Carrasco, para filmar un spot con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
Cuando iban a entrar a la Reserva, unos 250 habitantes les bloquearon el paso para expresar su inconformidad de que el lugar sea reconocido, a petición de los gobiernos federal y estatal, como Patrimonio Mixto de la UNESCO.
Según los pobladores, al conseguir esta declaratoria ya no podrán aprovechar los recursos naturales de la región, como el ónix, y tendrían que dedicarse al campo.
“¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, gritaron frente a la camioneta oficial que trasladaba a Peña Nieto.
Además, denunciaron, no fueron informados sobre la visita que haría el Presidente Peña a la región.
Los inconformes exigieron que tanto el Gobierno del estado como el federal expliquen el proyecto, y que antes de tomar una decisión, esta sea consultada consultada con toda la población.