El escritor Fernando del Paso dijo que las disculpas que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer a los mexicanos por la llamada "casa blanca" es porque se considera culpable. Esta crítica se sumó a la de activistas y especialistas que aseguraron que el perdón de Peña Nieto es insuficiente, pues tendría que ir acompañado de distintas medidas para corregir una conducta que él califica como "error". Además refirieron que esta acción es un cálculo político con el que el mandatario intenta anticiparse a las acusaciones que vendrán sobre este tema.
Guadalajara (México), 19 jul (EFE).- El escritor mexicano Fernando del Paso dijo hoy sentirse "poco optimista" ante la crisis económica y política que vive el país camino a las elecciones presidenciales de 2018, y aseguró que el problema de los ciudadanos es su "abulia" y "escepticismo".
"Considero que los problemas del país tienen dos actores principales: el Gobierno y los gobernados. Y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grandes que deberíamos cambiar", dijo el Premio Cervantes 2015 a medios de comunicación en Guadalajara, en el noroeste de México.
Tras los festejos del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana, que dirige desde 1992, Del Paso se refirió al perdón que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió este lunes tras comprar propiedades a contratistas del Gobierno, un escándalo conocido como "casa blanca" y destapado en 2014.
"Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable", dijo el autor de Noticias del Imperio.
El narrador y diplomático mostró su simpatía por el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se postule a la Presidencia de México en 2018 y por tercera ocasión.
Consideró que López Obrador sigue siendo "coherente" con su vida política, "su vida personal y sus metas".
Ayer, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo que generó la información difundida en 2014 sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, propiedad valuada en 86 millones de pesos.
“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente.
Agregó que para terminar con la corrupción "tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República".
En su breve discurso, Peña dijo que se comprometería a recuperar la confianza de los mexicanos y a combatir con el “cáncer social” de la corrupción e impunidad que impera en el país.
En abril pasado, cuando recibió el Premio Cervantes, Del Paso criticó la situación de “decadencia” que vive México, debido a los “muchos gobernantes ineptos y codiciosos” que han tenido, pero también por la “abulia” de sus ciudadanos.
“[Los mexicanos] ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”, dijo entonces el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de “país colonizado”.
Este día, Fernando del Paso presentó Los colores y el sueño, una antología de cuentos y poesías para niños de su autoría, editada por el programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara, Letras para volar.
La celebración de la biblioteca marcó la primera aparición de Del Paso tras recibir el Premio Cervantes 2015 de manos del Rey de España, Felipe VI, el pasado 23 de abril.
Su esposa, Socorro Gordillo, reveló a Efe que luego de su regreso a México, al autor mexicano se le colocó un marcapasos en el corazón, una operación propiciada por el desgaste físico que supuso su viaje a España.
Del Paso se sentía "tan cansado y débil" que aceptó la recomendación del geriatra que los acompañó en el viaje transatlántico y acudió a los servicios médicos públicos en la Ciudad de México, donde finalmente decidieron practicarle la cirugía de corazón.
Gordillo no descarta que el escritor se tome un tiempo para descansar y recuperarse completamente, ya que en los últimos meses recibió muchas invitaciones que lo han mantenido activo pese a sus pocas energías.
Desde los 27 años, el escritor ha sufrido diversas enfermedades.
Entre ellas tres cánceres en un testículo, de vejiga y de próstata; un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales.
Del último de ellos, hace tres años, le dejó como secuela la pérdida del habla y problemas locomotores, de los cuales se recupera lentamente.
Autor de obras como José Trigo o Palinuro de México, Del Paso realizó estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de la capital mexicana.
Fue también becado del Centro Mexicano de Escritores, la Fundación Guggenheim y la Fundación Ford, y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias.