#MetaDatos | Aunque recurre al contenido audiovisual, lo que lo distingue de otros políticos, Aurelio Nuño Mayer no es popular en la Internet. Una revisión de las búsquedas que realizan los internautas sobre el político a través de Google Trends arrojó que el año pasado, el priista sólo despertó interés en dos ocasiones: el aciago 19 de septiembre, día del terremoto, y el 6 de diciembre, día de su renuncia a la Secretaría de Educación Pública.
Este funcionario, hoy coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, sólo alcanza notoriedad cuando entra en polémica con el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Educativa.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Al iniciar 2017, Aurelio Nuño Mayer se perfilaba como uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A poco más de un mes de las elecciones del 1 de julio, el ex titular de la Secretaría de Educación (SEP) mantiene su presencia en las redes sociales a través de la difusión de videos promocionales, transmisiones en vivo de sus eventos y, en particular, por controversias.
En estas plataformas de comunicación, Nuño Mayer obtiene atención a causa del conflicto que sostiene con Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a la oposición del líder morenista a la Reforma Educativa. Sin embargo, la polémica que genera no es suficiente para que Nuño consiga popularidad.
Aurelio Nuño Mayer fue uno de los miembros del gabinete de Peña Nieto más cercanos al Presidente. Su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública trascendió por no ceder ante los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para echar atrás la Reforma Educativa.
Es justo la discusión sobre este cambio constitucional, que Andrés Manuel López Obrador ofreció cancelar, lo que mantiene la tensión entre el coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, y el candidato de Morena quien por tercera vez busca ser Presidente de la República.
El tema resurgió el pasado fin de semana en redes sociales, luego de una revisión de la cuenta pública por la Reforma Educativa que encontró un exceso del gasto en comunicación por parte de la SEP para dar a conocer los logros del nuevo modelo educativo. La investigación reveló que la Secretaría de Educación Pública gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social. Ese dato colocó a Nuño como tendencia durante el fin de semana pasado en Twitter, pero fue para mal: el ex Secretario de Educación sólo recibió críticas, mientras Meade continuó con poca tendencia de voto en las encuestas.
A pesar de que Aurelio Nuño figuraba como uno de los actores más sobresalientes del PRI, a la fecha mantiene una imagen negativa en redes sociales y su protagonismo al frente de la estrategia de campaña de Meade no le genera proyección.
#Metadatos realizó una revisión al perfil de redes sociales del ex Secretario de Educación y encontró que su participación en estos foros trasciende por las confrontaciones con diferentes actores y por su apuesta –que excede la de otros coordinadores de campaña– por la publicación de contenidos audiovisuales que promocionan su imagen.
De acuerdo con Google Trends, en el último año el priista sólo despertó interés entre los internautas en dos ocasiones: la primera en el periodo comprendido entre del 17 al 23 de septiembre del 2017, momento en que aún ocupaba el cargo de Secretario de Educación y en el que la emergencia causada por el terremoto del 19 de septiembre le mantuvo al frente de las comunicaciones de esta dependencia. El segundo momento surgió cuando el priista anunció su renuncia al frente de la SEP, para incorporarse de lleno en la campaña del candidato de “Todos Por México”. A partir de ese momento, su figura se ha mantenido fuera de los reflectores en la Red.
Estas cifras se ven reflejadas también en redes sociales.
El portal de estadísticas de redes sociales Social Blade muestra que la cuenta @Aurelionuno tuvo un crecimiento en seguidores en el periodo comprendido entre los meses de septiembre y octubre del año del año anterior. Los registros consultados plantean que la cuenta de Nuño creció durante el periodo de clímax en la crisis acarreada por el terremoto, periodo que también fue preámbulo del destape de candidatos presidenciales. Posterior al episodio, vino una caída que no logró disuadir la posibilidad que lo perfilaba como uno de los favoritos del PRI para contender por la Presidencia de México.
Desde que era Secretario de Educaciónm Aurelio Nuño promueve su imagen a través de transmisiones de eventos en Facebook Live y videos. De acuerdo con Social Blade, entre julio y septiembre del 2017 sus cuentas oficiales en Twitter y YouTube tuvieron un aumento de actividad en cuanto a crecimiento de audiencia. Sin embargo, el esfuerzo por mantener su popularidad en las redes sociales le ha resultado más exitoso a partir de la polémica.
Desde julio del 2017 la discordia con Andrés Manuel López Obrador se encendió debido a que ambos actores poseen opiniones contrarias en torno a la efectividad de la Reforma Educativa. Entre los episodios de debate más intensos que tuvieron ambos a través de las plataformas sociales, trascendió aquel que tuvo lugar el 29 de julio del 2017: a través de un tuit AMLO lamentó el nombramiento de Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex Primera dama Martha Sahagún de Fox, como Delegado de la SEP en Guanajuato. La respuesta por parte de Nuño llegó en unas horas. La polémica tendría más momentos de tensión.
El conflicto continuó en noviembre del mismo año cuando al ex Secretario llamó de manera despectiva “Líopez” al candidato de Morena, luego que el tabasqueño respondiera a las acusaciones de Nuño Mayer acerca de su supuesto interés por echar atrás la Reforma Educativa con el objetivo de vender plazas a docentes.
Desde el 1 de febrero y hasta el 15 de mayo, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade sostuvo discordias con el tabasqueño, temas que concentran 26 por ciento de los tuits que publicó en su cuenta de Twitter, a lo que se sumaron otros tuits en los que mencionó tanto a Ricardo Anaya Cortés como al tabasqueño. Ningún otro candidato a la Presidencia o actor político supera en menciones al candidato de “Juntos haremos historia” dentro de esta cuenta.
Nuño no sólo ha recurrido a Twitter para realizar señalamientos en contra de López Obrador. Otra de sus estrategias para afectarlo, ha sido su participación en tendencias que buscan afectar la campaña del candidato morenista. Entre éstas sobresale aquella llamada #AsiNoAndrés, que se enfocó en señalar las intenciones del tabasqueño por echar atrás la Reforma educativa.
Esta semana la tensión se revivió tras la noticia de la cifra excedida en comunicación que emitió Nuño al frente de la SEP para promover la Reforma. En una entrevista que sostuvo al término de un mitin en Veracruz, Andrés Manuel dio una estimación del costo para dañar a los maestros.
“Yo calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto debe de ser señalado, se tiene que conocer”. Nuño Mayer contraatacó y dijo que Andrés Manuel López Obrador ejerció un sobregasto en comunicación cuando fue Jefe de Gobierno de la capital del país. Más tarde, sus menciones hacia AMLO regresaron al tema habitual: su preocupación porque el candidato cancele la Reforma Educativa que él promovió.