Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Vecinos de la colonia Laderas San Guillermo dijeron que ya habían advertido a las autoridades de Chihuahua sobre la peligrosidad del grupo de adolescentes que presuntamente asesinó al niño de seis años Christopher Raymundo.
En entrevista para El Diario de Chihuahua, vecinos confesaron bajo anonimato que el mayor de los adolescentes, identificado como el líder del grupo, había agredido con un machete a un vecino una semana antes del homicidio del menor.
Las personas consultadas por el medio dijeron que incluso se interpuso la denuncia correspondiente directamente en la Fiscalía, pero nunca se hizo nada al respecto. Indicaron que este antecedente debe estar registrado en la Fiscalía porque es muy reciente. "Todos los que vivimos aquí nos dimos cuenta y el afectado hizo lo que debía hacer”.
"Si nos hubieran hecho caso esta tragedia podría haberse evitado”, dijeron.
Los vecinos dijeron que los presuntos cinco adolescentes involucrados en la muerte del menor mostraban conductas inadecuada, por lo que los padres de otros menores optaron por prohibirles que se juntaran con ellos.
“El más grande de todos era agresivo. Cuando intentó lesionar al vecino no nos explicamos por qué, ya que no había ninguna razón para ello”, afirmaron.
En cuanto a Christopher, dijeron: “Es cierto que el niño venía hasta acá y jugaba con los demás, pero era un buen niño, no era agresivo ni nada. Como madres de familia nos sentimos muy afectadas porque también tenemos hijos y claro que nadie quiere que le pase algo así. Pedimos a la autoridad que haga su trabajo como debe ser”.
En entrevista para MVS Noticias, los pobladores aseguraron que en diversas ocasiones denunciaron a la Policía Municipal que los jóvenes detenidos se juntaban para desmantelar y quemas las viviendas abandonadas de esta colonia.
También dijeron al medio que mataban a perros, gatos y gallinas de los vecinos del lugar, por lo cual, en varias ocasiones fueron denunciados a la policía municipal, sin embargo, amenazaban a los vecinos con armas blancas.
El Fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, declaró a El Diario de Chihuahua que el menor de 15 años, principal incitador del crimen, ya tenía antecedentes de violencia, por lo que su madre había buscado ayuda sicológica.
Las prácticas “indebidas” cometidas anteriormente por el menor fueron incluidas en un reporte realizado por personal del DIF Municipal.
Según el funcionario, los padres ya sabían de las conductas de sus hijos. Dijo que los cinco menores participaron en el homicidio de Christophe y explicó que se llevaron al niño con engaños. Aseguró que antes “cazaron” un perro, cuyo cuerpo colocaron sobre la tumba.
Mencionó que el que lideró el grupo ya había dado muestras de que era violento, ya que su madre buscó ayuda psicológica debido a que días antes cometió actos indebidos en la zona en la que vive. Indicó que los menores tienen como factor común que se quedaban casi todo el día solos, por lo que en las tardes se reunían para efectuar diversas actividades.
En tanto, esta mañana en entrevista para Grupo Imagen, el Fiscal General de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, insistió que todo se trató de un juego en el que a los adolescentes se les pasó la mano.
"Es el tema de que jugando se les pasó la mano y que para cubrir esta situación decidieron hacer esto [matar al niño] y que verdaderamente pareciera que se lo llevaron", dijo González Nicolás. Indicó que los cinco menores coinciden plenamente en que se sobrepasaron en el juego.
"Cuando lo ven lastimado, que no estaba lastimado de muerte ni mucho menos, sino simplemente lesionado, es donde entrar el tema más de la maldad [...] El móvil no hay nada más de fondo que esto", aseguró. "Me parece a mí que en el tema estrictamente de la investigación, queda prácticamente agotado".
Explicó que procederán legalmente en contra de los dos jóvenes de 15 años. Sobre los otros tres menores, quienes están bajo custodia del DIF, adelantó que pedirán que los ingresen al tutelar, aunque no en calidad de procesados, para evitar riesgos en los albergues del DIF.
Márquez Alvarado, de 6 años de edad, no fue víctima de un juego de secuestro, “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor, en entrevista con Omnia.
“Era un niño que no podía hacer daño a nadie” , declaró Isela Alvarado.
Los cinco adolescentes ataron de manos y pies, golpearon, asesinaron y enterraron a Christopher Raymundo Márquez Mora mientras presuntamente “jugaban al secuestro”, el pasado jueves en Chihuahua, Chihuahua.
El cuerpo del menor fue localizado sin vida alrededor del mediodía del sábado en un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Chihuahua, después de haberse encontrado desaparecido durante dos días.
De acuerdo con detalles dados por el Fiscal Sergio Almaraz, el asesinato fue cometido por cinco jóvenes: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y un menor de 11; quienes supuestamente invitaron al niño a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo, lugar en el que le indicaron que simularían un secuestro.
Acto seguido, ataron a Christopher de pies y manos, comenzaron a golpearle con un palo espinoso y lanzarle piedras en el rostro. Después, colocándole un palo en el cuello, lo sofocarían.
Una vez que los adolescentes creyeron muerto al pequeño, cavaron un hoyo para enterrarlo boca abajo y posteriormente, una de las jóvenes le apuñaló por la espalda. Para ocultarlo, sepultaron completamente el cuerpo, taparon el lugar con maleza y colocaron un animal muerto sobre la superficie para “no llamar la atención”.