Ciudad de México, 19 de febrero, (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos rescataron a 11 menores de entre 13 y 17 años, originarios de Puebla, que eran explotados en un campo de caña en el poblado de Cocoyoc, perteneciente al municipio de Yautepec.
Según un comunicado, los agentes hacían un recorrido de vigilancia en el libramiento Cuautla-Cuernavaca en la colonia Lucio Moreno, cerca de Cocoyoc, cuando recibieron el reporte de que en ese lugar se encontraba una mujer que solicitaba auxilio para rescatar a su hijo menor de edad, que en diciembre del año pasado salió de su casa y ya no regresó.
La mujer fue informada de que su hijo se encontraba trabajando en un campo de caña por lo que solicitó auxilio para localizarlo. Por tal motivo, elementos del Mando Único de Morelos implementaron un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero del menor.
Por estos hechos se arrestó a un hombre de 69 años de edad, “quien refirió ser uno de los encargados del lugar, así como de contratar a los trabajadores para cortar caña”, añadió el parte. En tanto, las autoridades investigan si los menores fueron robados y drogados para mantenerlos bajo el poder de algún grupo criminal y hacerlos trabajar en el campo agrícola.
De acuerdo con datos de la UNICEF, en México se estima que unos 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo que representa el 12.5 por ciento de la población infantil de este mismo rango de edad. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que más del 44 por ciento de los niños que trabajan en México no perciben ingresos.