Ciudad de México, 18 de feb (SinEmbargo).– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, le recordó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su compromiso de ir contra los monopolios, y en un discurso pronunciado en (y aplaudo por) la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que sesionó en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, repitió palabras textuales del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre.
Padrés Elías escogió las mismas palabras que pronunció Osorio Chong: “Los monopolios obstruyen en la práctica el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza“, dijo el Gobernador.
Recordó textual el discurso pronunciado por Osorio Chong en la reunión de Enrique Peña Nieto con Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, María Cristina Díaz Salazar del PRI, Jesús Murillo Karam (entonces presidente de la Cámara de Diputados), Ernesto Cordero por el Senado de la República, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal saliente Marcelo Ebrard, y el Jefe de Gobierno Miguel Mancera, a propósito de la firma del pacto:
“La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad [doble sic]. La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter con los instrumentos de la Ley y en un ambiente de libertad los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.”
Padrés Elías les recordó específicamente el monopolio de la educación, encabezado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigente, Elba Esther “La Maestra” Gordillo.
“En nuestras manos está la oportunidad histórica de que en las aulas se formen ciudadanos competentes”, dijo el mandatario sonorense, de acuerdo con la prensa local.
Expresó que la desigualdad es el mayor enemigo del desarrollo y la dignidad, y que los derechos sociales deben dejar de ser privilegios de unos cuantos “y convertirse en oportunidades de desarrollo para todos”.
“Desde los estados sumaremos esfuerzos para contar el mejor sistema de seguridad social que garantice el acceso a la salud, la educación y el empleo”.
Padrés Elías se pronunció a favor del Pacto por México y por apoyar los cinco ejes que lo componen. Además, por respaldar la Reforma Educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, que ha sido impugnada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).