China, la segunda potencia mundial, se expandió en 2015 a un ritmo lento, el más lento en 25 años: 6.9 por ciento. Además el FMI rebajó 0.2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento global a 3.4 por ciento para este 2016. Aunque los mercados operaban esta mañana relativamente tranquilos, a la media sesión el dólar brincó a otro máximo histórico.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– El dólar, que abrió hoy hasta en 18.52 pesos en Bancomer, subió 0.9 centavos y ya cotiza en 18.61 pesos a media sesión, otro máximo histórico. El mercado bursátil aún opera con ganancias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la estimación de la expansión económica mexicana en 2016 del 2.8 por ciento previsto en octubre pasado a un 2.6 por ciento. Para el próximo año, también hizo una rebaja de dos décimas para ubicar la previsión sobre la economía nacional en un 2.9 por ciento.
El FMI pronosticó hoy que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0.3 por ciento, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3.5 por ciento este año.
También hoy, China reportó que en 2015 creció 6.9 por ciento, el ritmo más lento que se ha dado en los últimos 25 años, pero ya previsto por los analistas. Asimismo, la expansión del 6.8 por ciento de la segunda potencia mundial en el último trimestre del 2015 fue la más baja en un periodo trimestral desde el estallido de la crisis financiera mundial de 2008.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una ganancia de 0.51 por ciento al mediodía. El Dow Jones de Industriales, principal indicador del Wall Street, subía un 0.43 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0.32 por ciento.
Las bolsas chinas cerraron hoy martes al alza. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, subió un 3.22 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.007,74 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 3.41 por ciento, quedándose en 10.501,79 puntos.
El banco central de China anunció que inyectará al menos 600 mil millones de yuanes para elevar la liquidez del sistema bancario durante las próximas vacaciones por la Fiesta de la Primavera. La liquidez será añadida a través de instrumentos como la facilidad permanente de crédito, la facilidad de crédito de mediano plazo y el crédito suplementario pignorado, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página de internet.
Para el jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, el Producto Interno Bruto (PIB) "alcanzó un nivel razonable" el año pasado. “La economía ha logrado un crecimiento moderado, pero estable y sólido”, dijo. Sin embargo, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al reportar sus estimaciones de crecimiento mundial, estimó que China crecerá un 6.3 por ciento este año, por debajo del objetivo 7 por ciento de Pekín.
Los inversores también estaban pendientes de la evolución del precio del petróleo: el barril de Texas bajaba un 1.67 por ciento y cotizaba en Nueva York a 28.96 dólares, mientras que el crudo Brent subía un 2.38 por ciento y cotizaba en Londres a 29.24 dólares durante la media sesión.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) no descarta un nuevo descenso en el precio del petróleo motivado por el todavía exceso de oferta en el mercado mundial, aunque es probable que las reservas de petróleo crezcan menos durante la segunda mitad del año, según un informe mensual de la organización presentada hoy en París.
La agencia prevé para la primera mitad de 2016 un exceso de oferta en el mercado mundial del crudo de 1.5 millones de barriles diarios. Además del exceso de oferta, los expertos ven el precio del petróleo lastrado por una menor demanda en China, cuya economía ha perdido impulso recientemente.
CHINA SE ESTÁ ORIENTANDO AL CONSUMO: FMI
Sumado al dato del dragón chino, hoy el FMI rebajó 0.2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento global a 3.4 por ciento para este 2016 y a 3.6 por ciento para el próximo, sobre todo debido a que el repunte de las economías emergentes será más débil de lo pronosticado en octubre. Para la economía mexicana en 2016 estima una expansión de 2.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que en octubre. Entre los factores de riesgo que podrían afectar a la economía mundial están las caídas de los precios del petróleo, un "menor optimismo" respecto al desarrollo económico de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la capacidad de China para reequilibrar su economía sin provocar inestabilidad.
"La desaceleración y el reequilibramiento gradual de la actividad económica de China [...] se está alejando de la inversión y la manufactura para orientarse hacia el consumo y los servicios", explicó. Para el gigante asiático, el FMI pronostica un crecimiento del 6.3 por ciento este año –frente al 6.9% que creció en 2015, según las cifras oficiales– y del 6 por ciento en 2017, por debajo del objetivo del 7 por ciento de Pekín.
El FMI atribuye las revisiones a la baja en el crecimiento global "principalmente a Brasil, cuya recesión (...) está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado", así como a "Oriente Medio, cuyas perspectivas están opacadas por la caída de los precios del petróleo" y a Estados Unidos, "cuyo crecimiento mantendría el ritmo actual, en lugar de cobrar nuevo impulso".
Sin embargo, de acuerdo con el director de investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, las previsiones son "menos nefastas de lo que los mercados parecían esperar" y explicó que se espera que el crecimiento vuelva a subir algo en la mayor parte de los países a finales de año.
Según el FMI, "El producto interior bruto agregado de América Latina y el Caribe se contraerá también en 2016, aunque a una tasa más baja que en 2015, a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región". Esto se debe principalmente a la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas.
–Con información de agencias