La diabetes aumentó en México al pasar de 9.2 en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, y la obesidad en mujeres pasó de 82.8 a 87.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Alcance 2016. De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, en cuatro años –los de la presente administración– el peso inadecuado aumentó 1.4 puntos porcentuales entre los menores y 1.3 por ciento en los adultos del país. El pasado 14 de noviembre, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos.
ADEMÁS
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– A pesar de la estrategia nacional para prevenir la obesidad en México, 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Alcance (Ensanut) 2016.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, en cuatro años el peso inadecuado aumentó 1.4 puntos porcentuales entre los menores y 1.3 por ciento en los adultos del país, según el estudio que se recabó en 9 mil 474 hogares mexicanos.
En los jóvenes de 12 a 19 años la prevalencia pasó de 34.9 por ciento en 2012 a 36.3 en 2016, mientras que en los adultos de más de 20 años creció de 71.2 a 72.5 por ciento en el mismo periodo.
En niños en edad escolar, el índice de obesidad creció de 14.6. a 15.3 por ciento, pero la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012 a 33.2 por ciento en 2016.
Los datos refieren que entre los menores de 18 años, los varones son quienes presentan más obesidad, mientras que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres los superan en ese problema de salud.
A nivel nacional, la prevalencia de obesidad fue 16.8 por ciento más alta en las localidades urbanas que en las rurales.
Según el estudio, se observó un ligero aumento en la prevalencia de la diabetes al pasar de 9.2 por ciento, en 2012, al 9.4 por ciento en 2016.
La encuesta detectó que sólo el 17.2 por ciento de los niños de 10 a 14 años realiza, al menos, 60 minutos de ejercicio al día y, en los adultos mayores de 20 años, únicamente el 14.4 por ciento lo hace.
En ambos grupos los hombres son más activos que las mujeres.
ADEMÁS
El pasado 14 de noviembre, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que es la primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.
Dijo que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.
El funcionario destacó que esta declaratoria de emergencia epidemiológica derivará en una estrategia para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, por lo cual se contará con todos los insumos necesarios en la consulta clínica en las mil 200 unidades que requiere el sector salud, apuntó el funcionario federal.
MÉXICO, LÍDER EN MUERTES POR DIABETES
El aumento de la diabetes es uno de los principales problemas de salud en el continente americano y México es uno de los países más afectados con 11.4 millones de adultos en esta situación.
La enfermedad constituye la cuarta causa de muerte en el país con 96 mil defunciones anuales, según datos oficiales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un reciente estudio que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Y se calcula que un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico.