Sujetos armados secuestraron al Delegado de la agencia de inteligencia federal la tarde de ayer jueves, afuera de su casa. Hasta el momento las autoridades federales no han emitido información para confirmarlo, aunque localmente ya se dio como un hecho. Se reporta una fuerte movilización de donde se lo llevaron.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Un comando secuestró al Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Estado de México, a las afueras de su domicilio, en Cacalomacán, en el municipio de Toluca, capital del Estado de México.
El Cisen es la fuerza de inteligencia más importante del Estado mexicano.
La tarde de este jueves, sujetos armados amagaron a Jaime Ramos Neri afuera de su domicilio y lo subieron por la fuerza a una camioneta Pathfinder verde obscuro con matrícula LKY5397 del Distrito Federal, propiedad del Delegado, de acuerdo con fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) citadas por distintos medios.
Aunque el Cisen no ha confirmado el secuestro, José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Estado de México, lo confirmó en entrevista para el diario A Fondo. “No tenemos ninguna denuncia de nadie, lo que estamos haciendo es en apoyo a la propia oficina del Cisen. La policía estatal y la PGJEdomex lo están buscando [al delegado del Cisen]. No puedo hablar mucho de ello para no entorpecer las investigaciones”, indicó el Secretario.
“Hasta donde yo siento sí [se trata de un secuestro]. Pido publiquen lo menos posible para preservar la vida de un funcionario federal. No se trata de un hecho más, sino del Delegado del Cisen”, explicó.
De acuerdo con las primeras informaciones, el secuestro del Delegado del Cisen se realizó entre las 18:00 y las 22:00 horas de este jueves. Los familiares dieron aviso a las autoridades federales, quienes desplegaron un operativo de búsqueda cubriendo las casetas y autopistas con dirección a Valle de Bravo, donde presuntamente lo llevaron.
Diversos medios difunden esta tarde que a través de la Coordinación de Servicios Periciales, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las descripciones. de los secuestradores de Ramos Neri.
Uno de los retratos muestra un hombre de complexión delgada, tez morena, cabello oscuro ondulado y bigote con barba de candado, presuntamente de 26 años.
El otro sujeto tiene aproximadamente 38 años, de 1.5 metros de estatura.
Aunque las autoridades no han emitido información al respecto, hay una fuerte movilización en la zona donde fue secuestrado el delegado.
Cacalomacán es una de las zonas residenciales en el Estado de México.
UN ESTADO VIOLENTO
Apenas esta semana, vecinos que integran la Unión de Asociaciones de Colonos de Atizapán y Tlalnepantla, en el Estado de México, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda la intervención de las fuerzas federales al considerar que “las autoridades locales y estatales han sido rebasadas”.
Los habitantes de 11 colonias dijeron, mediante un desplegado publicado en la prensa nacional, que la situación de inseguridad ha ocasionado que no puedan salir de sus casas ante el temor de ser secuestrados, asesinados y “en el mejor de los casos, asaltados”. Dijeron además que los centros comerciales de la zona son controlados por bandas criminales que operan desde hace varios años.
“Vivimos encerrados y temerosos; salir de nuestros hogares representa ya un riesgo, llevar a nuestros hijos a las escuelas, acudir a un supermercado y a los bancos es aceptar que tenemos una alta probabilidad de ser asesinados, secuestrados y, en el mejor de los casos, asaltados”, denunciaron los vecinos de las colonias Mayorazgo de la Concordia, Valle Dorado, Residencial Lomas de la Hacienda, Campanario, Mayorazgos del Bosque, Residentes de Arboledas, Colonos del Club de Golf La Hacienda, Vergel de las Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes, Villas de la Hacienda y Residencial San Mateo.
Los colonos detallaron que los crímenes ocurren “todos los días y a todas horas”. Dijeron que las principales avenidas y centros comerciales son controlados por bandas criminales que los despojan de sus vehículos y pertenencias,” en muchos de los casos se llega al secuestro o el asesinato”.
“Las autoridades municipales y estatales saben de esto, y NO se han tomado medidas efectivas al respecto; existen bandas que tienen casas de seguridad en colonias aledañas como: Las Peñitas, San Miguel Xochimanga y en los límites con Cuautitlán Izcalli, según relatos de los secuestrados. Estas bandas reinan y operan desde hace varios años aquí”, denunciaron.
Los afectados dijeron que las garantías individuales constitucionales no existen para ellos por lo que no pueden vivir así.
“No sabemos si nuestros hijos regresarán cada vez que dejan su casa, ¡no queremos y no debemos seguir así! es por esto que solicitamos su intervención, las autoridades locales y estatales han sido rebasadas por estos grupos que, sin duda, se encuentran mejor organizados”, denunciaron.
Acusaron que “las autoridades de vigilancia locales” están más preocupadas en las faltas menores de tránsito, que por descuido cometemos los que aquí vivimos, ya que su fuente de ingresos es la extorsión al automovilista y no la vigilancia.
HOMICIDIOS, ROBOS, SECUESTRO
El Estado de México, entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas, es la que registra mayor número de homicidios y de robos con violencia en el país, la número dos en secuestros, la tres en denuncias por extorsión, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Estado de México y el Distrito Federal fueron los estados con la mayor incidencia delictiva durante 2014, reveló además el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el año pasado se registraron 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes en el Edomex y 59 mil 545 en la Ciudad de México, que sufrió un incremento del crimen de 15 por ciento respecto al año anterior
En términos de percepción sobre seguridad pública, el 90.6 por ciento de la población del Edomex consideró que vivir en su estado es inseguro. La entidad mexiquense se consolidó como el segundo estado con mayores pérdidas por la inseguridad y la violencia, de acuerdo con la encuesta.
Otras cifras mencionan que junto al DF, el Edomex tiene las mayores pérdidas económicas a causa de la violencia. Las pérdidas económicas, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, fueron de 16 mil 733 millones 587 mil 968 pesos aproximadamente.