Las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa son Cablemás, Empresas Cablevisión, Innova, Letseb, Televisión Internacional y Grupo Cable.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el día de hoy que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como Agente con Poder Sustancial a pesar de que, con el conjunto de sus empresas, controla el 50.9 por ciento de la televisión por cable y el 70.2 por ciento del mercado de la televisión satelital.
Los comisionados argumentaron que, una vez desahogadas las pruebas, se carece de elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR), además de que por fallas metodológicas no es posible saber si estos servicios de Grupo Televisa ejercen presión al resto de los competidores.
En el mismo documento, el órgano regulador asegura que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa –Cablemás, Empresas Cablevisión, Innova, Letseb, Televisión Internacional y Grupo Cable– cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores del STA, pero lo que contrarresta, según el IFT, es que el resto de los competidores han crecido.
El IFT también menciona en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que no se encontraron elementos que sustenten la afirmación de que la capacidad de Grupo Televisa para contratar contenidos audiovisuales con exclusividad para su oferta en categorías Premium constituye una ventaja competitiva que sus competidores no pueden replicar y que tampoco explica cómo y en qué medida los contenidos audiovisuales exclusivos que puede incluir en las categorías Premium del STAR le permiten crear barreras en la provisión del STAR en general, aún en las categorías que no incluyen tales contenidos.
En este sentido, el IFT tampoco encontró elemento “suficientes” para determinar que Televisa tenga la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión otros permisos relevantes, porque “tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias”.
El Pleno del Instituto resolvió por mayoría de cinco votos; en contra decidieron las Comisionadas Adriana Sofía Labardini Inzunza y María Elena Estavillo Flores.