“Gracias a la vida” se llama el homenaje que los argentinos Piero, León Gieco y Víctor Heredia realizarán a la intérprete fallecida en 2009. Será en el Teatro de la Ciudad de México, el 19 de diciembre próximo, a las 20:30 horas
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Mercedes Sosa, La Voz de América (1935 – 2009), la mayor exponente del folclore argentino y una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana de los últimos tiempos, será evoca en México a través de un concierto protagonizado por los reconocidos cantautores León Gieco, Piero y Víctor Heredia.
“La Negra”, que se llamaba a sí misma cantora, tuvo en los artistas que engalanarán el escenario del Teatro de la Ciudad el próximo 19 de noviembre, a tres amigos personales y a la vez cómplices musicales, compañeros en la lucha contra la represión y la censura en su país de origen.
Sin temor a equivocarnos, podría decirse que León, Piero y Víctor ocuparon, junto a Charly García, las primeras filas entre los afectos de la intérprete reconocida y admirada en todo el mundo y por eso resulta extraordinaria la posibilidad de revivir el canto de la artista a través del espectáculo que lleva por título Gracias a la vida, que se se ha presentado desde 2014 en países como Colombia y Venezuela.
LEÓN, EL RUGIDO DE UN ARTISTA POPULAR
León Gieco, el genial autor del himno mundial “Sólo le pido a Dios”, es respetado y querido por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
Su vasta carrera musical, con más de 40 discos publicados, lo ha llevado a compartir escenario con artistas como Sixto Palavecino, Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés e Ivan Lins, entre otros.
VÍCTOR HEREDIA, UN CANTAUTOR COMPROMETIDO
Se destaca en su obra su compromiso con los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado con Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Geo Meneses, entre otros.
Entre sus temas más conocidos pueden mencionarse "Todavía Cantamos", "Sobreviviendo", "Bailando con tu sombra (Alelí)", "Coraje", "Razón de vivir", "Amanecer frente a tu casa", "Esa libertad que soñamos", "El viejo Matías", "Ojos de cielo" o "Dulce Daniela" y álbumes como TakiOngoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española.
PIERO Y LA CANCIÓN DE PROTESTA
Piero es un consagrado de la canción política de protesta. Es considerado un fenómeno artístico que logra con acierto combinar la propuesta política, con el activismo social y el arte. En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas. Durante ese tour participó de unos shows a beneficio de las víctimas del volcán Nevado de Ruiz (en Colombia), en el que perdieron la vida 25.000 personas. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y el Puma Rodríguez. Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad: 70.000 espectadores. Tiene una veintena de discos grabados a su nombre.