La UE responde a Zapatero: España debe ayudarse a sí misma

18/11/2011 - 11:14 am

“La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma”, dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Amadeu Altafaj, quien además recordó que el próximo domingo se celebran las elecciones en la península ibérica para elegir a su nuevo jefe de Gobierno y ese país necesita calma.

Altafaj respondió así a la petición realizada el jueves pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la UE para que actúe de forma más contundente en el combate contra la crisis de deuda.

“La respuesta a la crisis no es algo que debe venir sólo de las instituciones europeas. Los países deben ayudarse a sí mismos”, insistió Altafaj. “Esto es válido para cualquier país de la eurozona y especialmente a los que se encuentran sometidos a mayor presión y tienen menos margen de maniobra fiscal”, añadió desde Bruselas.

El Banco Central Europeo (BCE), institución dirigida por Mario Draghi, juega un “papel clave” en el combate contra la crisis, “especialmente en los países sometidos a la presión de los mercados” y la Comisión respeta la independencia del BCE, aclaró el funcionario.

 

El BCE sí actúa

Este viernes, el Banco Central Europeo salió a comprar bonos de deuda de Italia y España, con lo que se pudo amortiguar el alza en sus tasas de interés, especialmente en la del servicio de la deuda española.

La desconfianza en España sigue pesando sobre el diferencial del bono español que, incluso, ha llegado a sufrir por primera vez desde agosto mayor presión que el italiano.

El Tesoro Público español colocó este viernes en 3 mil 562 millones de euros en obligaciones a 10 años, con un interés marginal de 7.088%, que es el más alto aplicado desde 1997.

 

Niveles insostenibles

A juicio de los analistas, este nivel es insostenible en el largo plazo.

De acuerdo con el diario El Mundo, la deuda pública en circulación ascendía a 576.026 millones de euros en septiembre. Por tanto, la histórica subasta de 3 mil 563 millones en obligaciones a 10 años a un interés de 7%, el más alto desde 1997, apenas representa un 0.6% del total.

Según los datos del Tesoro, el tipo de interés medio de toda la deuda era de 3.96% en septiembre, un 4.66% en el caso de las obligaciones a 10 y 30 años.

Por tanto, el problema de que la prima de riesgo se haya disparado no es a corto plazo, sino a largo: las futuras emisiones de deuda podrían encarecerse, haciendo cada vez más insostenible el pago de intereses de la deuda.

La vida media de la deuda española es de .,7 años. El pasado año representaba un 60.1% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 120% de Italia. Sin embargo, si el país necesita realizar más subastas para financiar el pago de intereses y vencimientos, la deuda engordaría hasta niveles insostenibles en el futuro.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero