Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Todos Santos, un tranquilo pueblo de Baja California Sur, cuya población se ha dedicado durante los últimos 20 años a la pesca, a la agricultura, y ahora al turismo, albergará un polémico desarrollo inmobiliario que se construye frente a la playa y que es financiado por el órgano de inversión estatal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Además, una mina al aire libre podría comenzar a operar en la Sierra de la Laguna de la Biosfera, la fuente más importante de agua, de por sí escasa, en la zona que pondría a la región en riesgo de un mega desastre ambiental, que incluiría un derrame tóxico.
En diciembre del 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto turístico Playa Santos –ahora Tres Santos-, que será construido en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz.
El resolutivo emitido por la delegación de la Semarnat en esa entidad, otorga una autorización para su construcción con una vigencia de 25 hasta 50 años y será el primer desarrollo de gran magnitud realizado cerca del poblado.
“Todos Santos se convertirá en un mega desarrollo que empresas éticamente turbias desean explotar”, dice un reportaje del portal estadounidense Counter Punch. El medio se refiere a ese comunidad como un pueblo enclavado en un oasis en la costa del Pacífico de Baja California Sur y que se ha convertido en un destino turístico muy popular.
“Pintoresco” y “virgen” son las palabras que utilizan la mayoría de los blogs de viajes al reseñar a Todos Santos, población que también es considerada una alternativa más tranquila a su vecino del sur, Cabo San Lucas.
“Consciente de la imagen que evoca a las personas socialmente responsables, que practican yoga y la meditación, imaginando siempre un mundo más equitativo, la atención plena se ha convertido en una palabra de moda que designa tanto a una preocupación para la salud individual, como para la conciencia de nuestro medio ambiente. Es difícil ver cómo este concepto puede ser controvertido. Pero el término también funciona como un eslogan astuto para vender bienes raíces en un nuevo desarrollo costero, cuestionable, en la península de Baja California”, dice Counter Punch, en un reportaje firmado por Viviane Mahieux.
Así se refiere el medio a la empresa de bienes raíces Mira Companies, la empresa que construirá en Todos Santos, “enfocada en los activos residenciales en México”, tal como lo señala en su página web.
“Con desarrollos financiados por Negro Creek Capital, una firma de bienes raíces con más de 15 años de experiencia y que cuenta con aproximadamente 1.8 millones de dólares de capital invertido en activos inmobiliarios industriales, comerciales y residenciales en México”, afirma la firma que encabeza el proyecto inmobiliario denominado Tres Santos.
La empresa tiene permisos para construir 4 mil 472 viviendas durante un lapso de 25 años, “lo que lleva a un estimado de crecimiento de la población indirecta de más de 60 mil nuevos residentes, un gran salto para una ciudad cuya población en el año 2010 era de justo por encima de 5 mil”, señala Counter Punch.
En total el proyecto contará con una zona habitacional de 58 hectáreas —11 mil cuartos administrados en 4 mil 500 casas y hoteles—, además de un área comercial y de servicio de 60 hectáreas.
Tres Santos fue uno de los “tres proyectos eje” que en septiembre del 2014 presentaron la entonces Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en un programa especial de desarrollo turístico enfocado a esa obra.
Los otros dos fueron el denominado Parque Ecológico Oasis de Todos, que tendrá una inversión estimada de 77 millones de pesos, y consistirá en la construcción de un club de playa, una casa ecológica, un zoológico regional, un parque acuático, un club ecuestre, un centro tortuguero y un jardín botánico, edificado en una superficie de 46 hectáreas.
El otro, con una superficie de siete hectáreas, será el Centro de las Artes de Todos Santos, que tendrá una inversión prevista por 50.3 millones de pesos. Constará de un museo de Baja California Sur, un teatro panorámico, un auditorio con sala de cine, un taller de danza y pintura, un salón de idiomas y una cafetería con librería.
EL CUESTIONABLE PROYECTO DE TRES SANTOS
En el desarrollo inmobiliario se edificará un hotel boutique frente a la playa, casas, un jardín comunitario orgánico, un sendero de libre acceso que une al pueblo con la playa, un restaurante “que destaca por ofrecer alimentos directos del huerto a la mesa”, supuesto acceso público a la playa, además del “Centro Universitario Todos Santos” de la Colorado State University (CSU).
El proyecto se enmarca en el extremo sur de la ciudad de la Península de Baja California. El desarrollo de playa, ya en construcción, se encuentra ubicado en Punta Lobos, el único lugar protegido donde las cooperativas de pesca locales pueden acceder directamente a la playa con sus lanchas.
La reciente depresión tropical Linda, una tormenta leve en comparación con el huracán Odile, ocurrido el año pasado y que causó estragos en Cabo San Lucas y gran parte de la Península de BC, ya ha causado las erosión de las playas e inundaciones graves en el desarrollo en construcción, afirma el medio estadounidense.
“En la sección del jardín comunitario orgánico, previsto para establecerse en un parche seco de tierra en las afueras de la ciudad, al lado del cementerio local, y lejos de los campos agrícolas de la zona, ya se ha inaugurado el primer campus internacional de la Universidad Estatal de Colorado, proyectado para comenzar a operar este otoño”, dice el reportaje.
“El establecimiento de un centro de investigación con una sólida formación en agricultura y el uso sostenible del agua en el estado más seco de México, ciertamente parece que vale la pena. Pero la comodidad del campus de Tres Santos y MIRA, la filial mexicana de Negro Creek capital, dirigido por el destacado magnate de bienes raíces Jim R. Mulvihill, quien encabeza el proyecto, han inquietado mucho a la comunidad de Todos Santos y a los estudiantes de la Universidad de Colorado”, señala Counter Punch.
El medio estadounidense dice que el campus está supuestamente construido en un terreno donado, pero la Universidad no tiene la plena propiedad. El campus de la CSU es necesario para permitir a Tres Santos usar su nombre para fines de marketing, y se espera que mantenga abierto su centro de investigación durante la temporada alta de turismo.
“La educación superior, al parecer, lo convierte en un gran lavado verde. Como uno de los corredores del proyecto en Todos Santos me dijo: ‘Otras novedades además de los campos de golf, estamos trayendo en un campus universitario'”, asegura Mahieux en su reportaje.
“Un lugar perfecto para una vida consciente”, es el lema de Tres Santos, cuya oficina de ventas de Todos Santos promete “Bicicletas, Yoga e Info”, pero omite las referencias directas a la venta de viviendas que van desde los 233 mil al millón y medio de dólares.
El formulario de información en línea dice: “Únete a nosotros. Sea parte del movimiento”. Con imágenes de niños rubios bronceados, aptos ciclistas, surfistas y yoguis, que se intercalan con fotografías de paisajes del desierto, playas solitarias y tierras de cultivo pintoresco.
“Sólo el pescador ocasional o un ranchero le recuerda que este ‘epicentro de bienestar’ está en México. Pero, ¿quién se beneficia de tal de estado consciente, y quién paga el costo?”, se pregunta Counter Punch. Hasta ahora nadie, dice el reportaje.
El desarrollo de Tres Santos ya ha arrasado con manglares en peligro de extinción, ha construido un depósito privado que contiene más agua de la que cuenta el resto de la ciudad, y el reportaje asegura que MIRA está solicitando permisos para construir otros 8 pozos privados.
“Dicho proyecto de lujo a gran escala sólo puede exacerbar la desigualdad y dar lugar a diversas formas de desplazamiento. La noción misma de un mega desarrollo consciente, como lo demuestra el proyecto de Tres Santos, es un oxímoron. Mientras tanto, los ciudadanos locales se están organizando para oponerse al proyecto. Quizás Tres Santos haga promoción de un sentido de comunidad, después de todo. Pero no uno que incluye a los habitantes de Todos Santos”, señala Mahieux.
Sin embargo, la empresa difiere. En su cuenta de Facebook, el desarrollo inmobiliario de Tres Santos afirma que lo que piensan los miembros de la comunidad de Todos Santos sobre el proyecto, es que será “positivo, bueno, beneficioso. sostenible, bienvenido”.
“Hemos trabajado duro para ganarnos la confianza y el apoyo de la gente de Todos Santos y seguiremos haciéndolo”, señala MIRA en una publicación hecha el mes pasado.
“Tres Santos pondrá al alcance de todos sus huéspedes, una amplia variedad de experiencias y actividades de entretenimiento, enfocadas en temas de gastronomía, agricultura, salud, bienestar, arte y educación, por medio de sus dos aldeas: Beach y Town Farm. A través del Tres Santos Hub será posible realizar actividades como ciclismo de montaña, yoga, clases de surf, disfrutando de una relación armoniosa con la naturaleza”, dice una nota de la prensa local, publicada en el portal BCSnoticias.
LA MINA AL AIRE LIBRE
El pueblo fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Una de las leyendas más difundidas de Todos Santos es la del Hotel California que supuestamente fue la inspiración del grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción que lleva su nombre, dice la revista especializada México Desconocido.
Todos Santos es conocido por ser un lugar ideal para practicar el surf, comprar en sus galerías de arte, ir a sus festivales de cine y de música, además de que es el hogar de una creciente comunidad de residentes estadounidenses y europeos. En el año 2006, fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, una denominación destinada a garantizar el compromiso gubernamental con la sustentabilidad.
Sin embargo, Todos Santos no está exento de problemas, dice el reportaje publicado por Counter Punch. La escasez de agua ha sido durante mucho tiempo una situación que agrava la transición de la agricultura hacia el turismo, sector económico que ha traído su parte de los males sociales.
En fechas recientes, una mina a cielo abierto tiene planes para operar en la Sierra de la Laguna de la Biosfera, la fuente más importante de agua de la zona, lo que pondría a la región en riesgo de un desastre ambiental, sólo comparable al reciente derrame tóxico del río Animas, afirma el medio estadounidense.
El derrame tóxico se originó la mina Gold King, agua contaminada que terminó llegando al río Animas, un afluente del Colorado, y convirtió gran parte de su cauce en agua color amarillo mostaza. Las autoridades ambientales de Estados Unidos aseguraron que el vertido fue de más de 10 millones de litros, que incluyen metales pesados como el plomo y el arsénico.
Considerada una de las regiones más biodiversas de la península de Baja California, en la Sierra de la Laguna de la Biosfera se encuentran principalmente bosques de pino y encino alternando con otras poblaciones vegetales, entre las que se incluyen zonas semidesérticas y áreas menores con selvas bajas.
El área se extiende en un amplio territorio que en su mayoría es una gran formación montañosa. Además, la región se encuentra poblada por una gran variedad de especies animales entre las que predominan los reptiles, las aves, con algunas especies endémicas y variados mamíferos menores.
Las filtraciones subterráneas que descienden de la Sierra La Laguna dan lugar a un oasis en medio de la desértica península. Así, en Todos Santos se cultivan mango, papaya, cítricos, caña de azúcar y aguacate, entre otros.