Videgaray habla con Cuba sobre Venezuela; “no fue con las manos vacías: llegó con crédito de 56 millones”

18/08/2017 - 3:42 pm

Un funcionario de México dijo que “no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, fue a incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como un gesto de buena voluntad”, informó la agencia que cita a un funcionario y un documento visto por Reuters.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/EFE). El Secretario de Relaciones Exteriores, (SRE) Luis Videgaray Caso, ofreció un crédito a Cuba de hasta por 56 millones de euros; negocia con ese país ayuda para resolver la tensión con Venezuela, reporta esta tarde la agencia Reuters.

"El canciller de México está en La Habana con la esperanza de que Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según un funcionario mexicano de alto rango informado sobre el viaje”, señaló la agencia informativa.

El funcionario de México, “no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como un gesto de buena voluntad”, destacó Reuters  citando a un funcionario y un documento.

Videgaray es un promotor del bloqueo político y diplomático en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En semanas pasadas, ambos gobiernos se hicieron de palabras. Maduro considera al Presidente Enrique Peña Nieto un individuo al servicio de los intereses de Estados Unidos y, en particular, de Donald Trump.

Trump tiene a México en un puño. En estos momentos se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde Estados Unidos puede apretar tanto, que podría causar un fuerte desbalance a la economía de un Presidente de por sí debilitado.

Ayer, el líder de izquierdas y puntero en todas las encuestas presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los mexicanos sobre los riesgos que implica que un Presidente débil esté renegociando un tratado comercial que tiene un enorme impacto en la vida de los ciudadanos. En su visión, un Presidente débil como Peña puede “vender al país”.

El 8 de agosto pasado, los cancilleres y representantes de 17 países de América negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida por el mandatario Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

De visita en La Habana. Crédito en mano. Foto: EFE

Uno de los promotes es Videaray Caso, cercano a la Presidencia de Trump.

Al término de un encuentro en Lima, que se extendió cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente ni las decisiones que emanen de ella, por su carácter “ilegítimo”, y condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

La reunión fue convocada por Perú y a esta asistieron los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay.

Tras la cita, además de expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición, afirmaron que el retorno a la democracia en el país depende de la nulidad de esa elección.

“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático y, restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente”, declaró el Canciller peruano, Ricardo Luna.

La Declaración de Lima agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, solo serán reconocidos cuando el Parlamento, de mayoría opositora y “democráticamente electo”, “los haya aprobado”.

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y México, Luis Videgaray, se reunieron en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) dentro de una visita de trabajo de Videgaray a la isla, adonde llegó anoche, para repasar el estado de las relaciones y de los compromisos asumidos en la visita de Estado que realizó a México el presidente cubano, Raúl Castro, en 2015.

Rodríguez y Videgaray, según reportaron los medios estatales cubanos, destacaron los positivos vínculos bilaterales -ininterrumpidos desde 1902- y apostaron por seguir ampliándolos en varias áreas donde existe potencial.

Los citados medios no precisaron si en el encuentro se abordó la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región y país del que Videgaray consideró esta semana que padece una situación "extrema, lamentable y muy dolorosa" tras la configuración de una Asamblea Constituyente que atenta contra la democracia.

En una escueta nota, el Minrex solo detalló que "en un clima de cordialidad, ambos cancilleres intercambiaron sobre la buena marcha de las relaciones políticas y económico-comerciales entre sus respectivos países" y "dialogaron además sobre temas de la agenda internacional".

El canciller cubano sostuvo en la reunión que existen grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando los nexos, forjados también a través de la historia, la cultura y la amistad, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez también destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en la región Latinoamérica-Caribe y el sexto en el mundo.

En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones mexicanas, de acuerdo a datos de la Cancillería mexicana.

Además, el ministro cubano agradeció el rechazo del país azteca al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Videgaray, por su parte, reiteró la voluntad mexicana de ampliar y fortalecer las relaciones con la isla desarrollando los intercambios académicos, culturales, educativos, comerciales, la investigación y las inversiones.

También confió en un aumento del turismo que México emite hacia Cuba, cifrado en 135 mil  visitantes el año pasado.

Además de reunirse con su homólogo, Videgaray rindió este viernes homenaje al prócer independentista cubano, José Martí, en el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución, y también recorrió el casco histórico habanero acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores viajaron a Cuba el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Socorro Flores, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García.

Por la parte cubana, junto a Bruno Rodríguez estuvieron presentes el director general interino de América Latina y el Caribe, Carlos Zamora; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes, y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, entre otros funcionarios del Minrex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video