El reporte trimestral de la Condusef refiere que cerca del 50 por ciento de las reclamaciones fueron por montos menores a los 200 pesos y fueron principalmente por descargas digitales, compra de música, películas y solicitudes de taxi, por lo que aplicaciones como Spotify, Google Plan, Netflix, Xbox, entre otras, es donde se ha registrado el mayor número de reclamaciones.
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 18 de julio (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Las quejas de usuarios de comercio electrónico en México se han incrementado exponencialmente durante el primer trimestre del año, en algunos casos en más del 100 por ciento.
Entre enero y marzo de 2018 Santander fue el banco con el mayor número de reclamaciones en comercio electrónico con un total de 286 mil 277 por un monto de 156 millones 655 mil 878 pesos, el monto de reclamaciones concentra el 28 por ciento del total de los reclamos de dicho periodo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el segundo banco con el mayor número de reclamaciones fue CitiBanamex con un total de 261 mil 322 reclamos y con un 26 por ciento del total, a éste le sigue Banorte IXE con 255 mil 832 reclamos y con el 25 por ciento, estas tres entidades financieras concentra el 79 por ciento de las reclamaciones, el otro 21 por ciento se distribuye en 10 bancos más.
Además de la amplia concentración de quejas que registran estos bancos, comparadas con el primer trimestre del 2017, éstas tuvieron un incremento de 105 por ciento, 50 por ciento y 116 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el tipo de tarjeta utilizada en comercio electrónico, durante el periodo referido el 67 por ciento de las reclamaciones son de tarjetas de crédito y el 33 por ciento tarjeta de débito.
FRAUDES SE DUPLICAN
Durante el periodo enero-marzo de este año del total de reclamaciones a la banca por posibles fraudes el 59 por ciento de se concentró en el comercio electrónico, con un total de 1 millón 4 mil 878 reclamos, por un monto de mil 200 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 74 por ciento si se le compara con el primer trimestre del año pasado.
"El crecimiento de las reclamaciones por fraude en el comercio electrónico es exponencial. (...) Los 1,200 millones de pesos son ganancias netas para los delincuentes", advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
A diferencia de las reclamaciones por compras en internet, las compras en termina punto de venta registraron 428 mil 798 reclamos, con lo que concentran un 25 por ciento y este monto representa una disminución del 31 por ciento comparada con el primer trimestre del año pasado.
El reporte trimestral de la Condusef refiere que cerca del 50 por ciento de las reclamaciones fueron por montos menores a los 200 pesos y fueron principalmente por descargas digitales, compra de música, películas y solicitudes de taxi, por lo que aplicaciones como Spotify, Google Plan, Netflix, Xbox, entre otras, es donde se ha registrado el mayor número de reclamaciones.
La comisión refiere que hay un elevado grado de vulnerabilidad en los datos y en la identidad de los usuarios ya que no hay lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores, por lo recomienda implementar políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX el valor del mercado del comercio electrónico en México asciende a 329 mil millones de pesos, y la Ciudad de México, es la entidad en la que más personas realizan compras en línea con un 22 por ciento del total, en segundo lugar está el Estado de México con un 13 por ciento y en tercer lugar se ubica Jalisco con el 9 por ciento.