Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores

18/06/2014 - 12:05 am
Ninfa Salinas, Senadora del PVEM. Foto: Cuartoscuro
Ninfa Salinas, Senadora del PVEM. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al mismo tiempo ser la presidenta de la subsidiaria de Grupo Salinas, que tiene negocios en la industria eléctrica en Chiapas y Jalisco, sostuvo la Senadora Layda Sansores San Román.

En entrevista para Sin Embargo, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) exigió que Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se excuse de formar parte de la Comisión de Energía, la cual dictamina leyes sobre la misma materia de la que tanto ella, como su padre, tienen negocios multimillonarios.

De otra forma, dijo, el Senado se hará cómplice de un delito, ya que la legislación secundaria abordará el tema de la energía eléctrica a partir de las energías renovables, según ha insistido constantemente el Partido Acción Nacional (PAN), y la Senadora podría ser juez y parte en un tema que beneficiaría a Grupo Salinas, mediante su subsidiaria Grupo Dragón.

“No debería haber aceptado ser parte de la Comisión de Energía si lo que más le interesa es el negocio. Y hay un conflicto con sus intereses privados porque pueden influir en su desempeño, ¿cómo le vamos a confiar la Reforma Energética? Si una parte de los repartos importantes son para el Grupo Salinas, mediante todo este tema de la energía eólica. Ya se están frotando las manos”, puntualizó la legisladora de izquierda.

La Senadora Ninfa Salinas Sada, es miembro del Consejo de Administración del Grupo Salinas desde 2006. Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, desde 2007 es directora general de Energía y Sustentabilidad de Grupo Salinas.

También es presidenta de Grupo Dragón, subsidiaria del consorcio que agrupa a las empresas Tv Azteca y Elektra, desde 2010, según consta en su semblanza curricular del Senado de la República.

Grupo Dragón construyó en 2012 una planta generadora de energía eléctrica a través de la fuerza del viento, bajo el esquema de autoabastecimiento, en el municipio de Arriaga, Chiapas, con una inversión privada de 110 millones de pesos, según notas periodísticas, durante el sexenio del Gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero.

En esa misma administración, el grupo empresarial fue beneficiado con la autorización para explotar por lo menos cinco minas. En los últimos meses han crecido las denuncias por parte de habitantes chiapanecos sobre los daños que éstas ocasionan a los ecosistemas naturales, sin que hasta la fecha el actual Gobernador, Manuel Velasco Coello, haya hecho algo para sancionar a las mineras contaminadoras.

Grupo Dragón también inició la producción de energía eléctrica en Jalisco con el Parque Eólico “Los Altos” en el municipio de Ojuelos, Jalisco, bajo el mismo esquema de autoabastecimiento, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos.

En su inauguración, a la cual asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que este complejo cuenta con 28 aerogeneradores de 1.8 megawatts(MW), de 125 metros de altura cada uno, lo que le da una capacidad instalada de generación de poco más de 50 MW que a su vez, le permitirían aportar 130 gigawatts hora (GWh) al año.

La Senadora Layda Sansores adelantó que con estos datos, enviará una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, para pedir que Ninfa Salinas se excuse de participar en la dictaminación de la legislación secundaria en materia energética, en tanto no deje su cargo de presidenta de Grupo Dragón.

“Definitivamente existe un conflicto de interés. Como no le hacen caso a los juristas mexicanos, aquí tengo la definición de conflicto de interés de la OCDE y ella define de forma muy clara esto como ‘aquel que se da entre organizaciones públicas e intereses privados de servidores públicos’ y [Ninfa] es una servidora pública lo quiera reconocer o no”, afirmó la legisladora de izquierda.

Según la fracción XI del artículo octavo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, un funcionario debe “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado”.

SILENCIO Y COMPLICIDAD

Sin Embargo buscó a la legisladora del Partido Verde para conocer su postura respecto a esta acusación, sin que hasta ahora haya respondido a la solicitud de entrevista.

La historia del posible conflicto de interés de la Senadora Salinas inició en medio del debate energético, la semana pasada. Durante la discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos, la Senadora Sansores lanzó un cuestionamiento a la hija de Ricardo Salinas Pliego:

“Lo primero que debería de hacer de manera inmediata es aclararnos si efectivamente alguno de sus familiares, hasta el cuarto grado, tiene intereses personales o de negocios en la industria energética, como el caso de inversiones del parque eólico en Jalisco; a cuya inauguración asistió el secretario Coldwell, quien por cierto, también tiene conflicto de intereses. Pero ya ven que Dios los hace y ellos se juntan”, afirmó Sansores durante la reunión de comisiones unidas.

En esa ocasión, la Senadora Salinas fue aludida hasta en dos ocasiones por la petista, sin que haya respondido a alguna de los cuestionamientos que se le formularon.

“No respondió nada, como si la virgen le hablara. Yo esperaba su respuesta, pero lo que es más grave, cuando yo quiero insistir en que no me ha contestado, [el Senador priista David] Penchyna trata de evitar que yo hable, pero eso va estar difícil, porque me paré y a gritos le volví a repetir la pregunta directa sin evasiones”, recordó Sansores en entrevista.

Posteriormente, el viernes 13 de junio, Ninfa salinas se refirió sobre este tema a pregunta expresa de la prensa, durante una conferencia de legisladores priistas y panistas para responsabilizar al PRD de su abrupta salida de las comisiones dictaminadoras.

Salinas aseguró que es una persona que se conduce apegada a derecho, “nunca he negado quién soy y de dónde vengo, y precisamente esa información que  la Senadora Sansores señala, yo misma la proveí al Senado cuando inicie mis labores”, afirmó la pevemista.

“Yo tengo un trayecto profesional previo y sin duda me enorgullece mi trayecto, porque conozco del tema, conozco los detalles, conozco a fondo y creo que eso no me limita en la discusión, por el contrario, le suma y le enriquece la discusión que estamos llevando a cabo”, agregó.

La Senadora rechazó que su situación como presidenta de Grupo Dragón incurra en el delito de conflicto de intereses. Por el contrario, afirmó que su experiencia en la generación de energía por medio del viento, le permite promover las energías renovables en México.

“Sobre si tengo un impedimento legal, también es importante señalar que sin duda, no lo hay, no tengo ningún impedimento legal, precisamente estoy señalando que esta información la proveí yo. Yo no oculto nada y me conduzco  con gran transparencia, con gran respeto hacia mis pares  y hacia esta Soberanía”, afirmó.

Sostuvo que no existe conflicto de interés porque ninguna de las 21 leyes energéticas en análisis en el Senado, alude de forma particular a Grupo Salinas.

“Así es que, de ninguna manera hay conflicto de interés, por el contrario puedo decir que tengo un trayecto previo y por eso conozco del tema de muy de fondo,  mucho más que la Senadora Sansores y eso creo que enriquece el debate y justifica mi situación en este Senado”, recalcó en la conferencia de prensa de la semana pasada.

A esto, la Senadora Sansores respondió en entrevista para Sin Embargo que su denuncia no es un asunto personal contra Ninfa Salinas. Por el contrario, dijo, se trata de evitar la comisión de una irregularidad más de todas las que se han acumulado en el proceso de dictaminación de la legislación secundaria.

“Yo no estoy poniendo en duda su experiencia, su conocimiento, claro que ella sabe mucho de este tema, pero yo no estoy en el negocio. De lo que la estoy acusando es de faltar a la ética y a la moralidad”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto: Cuartoscuro

EL ESPALDARAZO DEL PRI

La Senadora Ninfa Salinas es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac. Es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; de la República; es integrante de la Comisión de Energía y secretaria de la Comisión de Cambio Climático, entre otras.

Fue Diputada federal en la LXI legislatura donde también fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa es directora de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo Salinas; así como socia fundadora y directora de i Latina, agencia de publicidad del Grupo Salinas; también es propietaria de una clínica de belleza.

“Yo no niego de dónde soy, de dónde vengo y quién soy. Al contrario me enorgullezco, y creo que eso es  lo que hace válido y enriquece mi participación en esta mesa”, afirmó la Senadora durante la conferencia de prensa de los priistas del viernes pasado.

Por cierto, en cuanto terminó su réplica, el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, salió en defensa de la legisladora integrante del partido político aliado del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“A nombre de nuestra bancada, no sólo respaldamos a la Senadora en todo su trabajo, sino acreditamos en ella un trabajo profesional, y que cuando nosotros diseñamos nuestras comisiones, si algo quisimos es que ella estuviera en la Comisión de Energía”, declaró el priista  por un simple y sencillo hecho, y es un hecho trascendente para México.

Indicó que su experiencia en el ramo de energías renovables es sumamente importante para la dictaminación en la Comisión de Energía.

“Nos sentimos muy orgullosos, la respaldamos y acreditamos un trabajo de ella serio y profesional de manera permanente”, enfatizó y dio por terminado este tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video