Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador supuestamente había comenzado a disparar contra ellos.
Austin/Ciudad de México, 18 de mayo (EFE/AP/SinEmbargo).- Greg Abbott, Gobernador de Texas, confirmó que 10 personas murieron y 10 resultaron heridas, entre ellas un agente de policía, tras el tiroteo registrado hoy en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas.
En conferencia, el funcionario detalló que al menos un hombre armado abrió fuego la mañana de este viernes en el plantel de la zona de Houston.
Dos sospechosos estaban detenidos y se cree que son estudiantes.
Asimismo, agregó que el pistolero tenía una escopeta y un revolver .38, ambos del padre del sospechoso.
Un número indeterminado de artefactos explosivos fueron hallados en la escuela y sus alrededores. Las autoridades estaban desarmándolos y pidieron a la población que reportara sin demora la presencia de objetos sospechosos.
El distrito escolar confirmó que hubo varios heridos, pero dijo que no daría más detalles. El Subdirector Cris Richardson dijo que había un sospechoso detenido.
“Esperamos que lo peor haya pasado y en verdad no puedo decir más porque serían puras conjeturas”, dijo Richardson a la prensa en el lugar.
Michael Farina, de 17 años, dijo que estaba en otro lugar de la escuela cuando comenzaron los tiros y pensó que era un simulacro. Sostenía una puerta abierta para alumnos discapacitados en sillas de ruedas cuando un director vino corriendo, gritando a todos para que huyeran. Un maestro gritó “esto es real”.
Condujeron a los estudiantes a un lugar detrás de una concesionaria de autos al otro lado de la calles. Algunos, pensando que todavía no estaban a salvo, huyeron aún más lejos, dijo Farina.
El ataque del viernes fue el más mortífero en Texas desde que un hombre con un fusil de asalto mató a una veintena de personas en una iglesia rural a fines del año pasado. Se produjo tres meses después del ataque del 14 de febrero en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.
Imágenes aéreas mostraron a muchos estudiantes en un prado y tres helicópteros médicos en la escuela en Santa Fe, una población de 13 mil habitantes 48 kilómetros al sureste de Houston.
Funcionarios escolares dijeron que los agentes de la ley instalaban medidas de seguridad en torno del edificio y trasladaban a los estudiantes a otro lugar para reunirlos con sus padres.
Una alumna dijo a la televisora KTRK vía telefónica que un hombre armado entró a su aula durante el primer período y abrió fuego. Dijo que vio a otra estudiante con la pierna ensangrentada cuando salían del aula.
“Pensamos al principio que era un simulacro de incendio, pero la maestra dijo, ‘corran’”, dijo la estudiante.
La estudiante indicó que no pudo ver bien al que disparaba porque estaba escapando con los otros por una puerta trasera del aula.
Las autoridades no confirmaron de inmediato ese informe.
El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) dijo que estaba enviando sus agentes al lugar.
El Vicepresidente Mike Pence dijo que él y el Presidente Donald Trump estaban al tanto. Pence señaló que estudiantes, familiares y todos los afectados deben saber que “estamos con ustedes. Oramos por ustedes y sé que el pueblo estadounidense ora por ustedes”.
Alumnos sobrevivientes de la matanza a tiros en Parkland, Florida, manifestaron indignación y angustia en las redes sociales.
“Todo mi corazón está con los estudiantes de la secundaria Santa Fe. Es un sentimiento demasiado conocido que nadie debería vivir. Me apena mucho que esta epidemia los haya alcanzado, Parkland está con ustedes ahora y siempre”, dijo en un tuit Jaclyn Corin, alumna de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Horas antes, el sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, publicó en su cuenta de Twitter que «la información aún es preliminar, pero hay varios muertos debido al tiroteo».
González reveló también que los heridos ya están siendo tratados por los servicios sanitarios, sin ofrecer más detalles.
On the scene now. No longer an active situation. Personnel treating the injured. Info is still preliminary, but there are multiple casualties. @HCSOTexas is on the scene with other law enforcement assisting in the search of the school.
— Ed Gonzalez (@SheriffEd_HCSO) May 18, 2018
El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, informó en su cuenta de Twitter que «hay varios muertos» debido al tiroteo, cuyo autor, que no ha sido identificado, se encuentra detenido, según confirmó previamente la policía.
«El personal está tratando a los heridos. La información aún es preliminar, pero hay varios muertos», escribió González, quien no dio más detalles.
We are assisting @SantaFeISD with a multiple-casualty incident at Santa Fe High School. This is no longer an active shooting situation and the injured are being treated. #hounews pic.twitter.com/m7Wuauk9jk
— HCSOTexas (@HCSOTexas) May 18, 2018
A las 11:10 horas locales, el Distrito escolar de la Santa Fe High School de Galveston informó que se detectó la presencia de posibles artefactos explosivos al interior y exterior del plantel, motivo por el que fue evacuada.
#UPDATE Possible explosive devices have been located at the school and off campus. Law enforcement is in the process of rendering them safe. School has been evacuated. Call 911 if you see any suspicious item. #HouNews #SantaFeISD
— Santa Fe ISD (@SantaFeISD) May 18, 2018
En su página de Facebook, la institución educativa confirmó la presencia de un tirador activo en sus instalaciones la mañana de este viernes y aseguró que la situación fue contenida, luego de que las autoridades arribaran al plantel, el cual fue cerrado por la emergencia.
La policía detuvo a una persona sospechosa de protagonizar el tiroteo que dejó un número indeterminado de heridos.
Los elementos de seguridad acudieron a la escuela tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso.
Ninguna otra autoridad ha confirmado el número exacto de heridos ni la identidad del autor.
Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador supuestamente había comenzado a disparar contra ellos.
«Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana», dijo una de las jóvenes, Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN.
El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para mil 400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.
Asimismo, la secundaria indicó a través de sus redes sociales que los detalles de los hechos serán dados a conocer en cuanto tengan datos actualizados.
Aproximadamente a las 9:05 horas, compartió una publicación donde aseveró que las autoridades seguirán asegurando el edificio y arrancarán con la aplicación de los protocolos de gestión de emergencia, a fin de poner en libertad y trasladar a los estudiantes a otro lugar.
La Santa Fe High School de Galveston señaló que el resto de sus campus continúan operando con normalidad y bajo sus horarios habituales.
Por último, informó que los alumnos de la escuela son transportados a un gimnasio localizado en 13306 Highway 6, donde se podrán reunir con sus padres.
En tanto, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, consideró en su cuenta de Twitter que no se ven bien los primeros reportes del tiroteo en Texas.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/997493407097524224