El director de gestión de productos de Facebook denunció que cada vez que un usuario visita un sitio web con un complemento de Facebook o Twitter, su navegador envía datos personales y recibe otros que hacen posible que luego vea publicidad relacionada.
Ciudad de México, 18 de abril (RT/SinEmbargo).- El gigante de las redes sociales, Facebook, denunció este lunes que otras compañías como Amazon, Google o Twitter, también recopilan los datos de sus usuarios. El director de gestión de productos de Facebook, David Braser, escribió en el blog oficial de la empresa fundada por Mark Zuckerberg una entrada en la que aborda dicha cuestión.
En la entrada se explica que Facebook no es la única compañía que rastrea todos los movimientos de sus usuarios en Internet, y se asegura que otras empresas utilizan las mismas prácticas de recopilación de datos, consideradas como invasivas por muchos defensores de la privacidad. Brase asegura que estas plataformas envían a empresas de publicidad cierta información recopilada acerca de los gustos de sus usuarios, con la finalidad de que estos puedan ver anuncios más relevantes y afines con sus intereses personales.
Por otro lado, en la publicación se explica que cada vez que un usuario visita un sitio web que tenga un complemento de Facebook o Twitter —por ejemplo, un botón de "me gusta" o "compartir"—, su navegador envía y recibe datos, como la dirección IP, cookies, la ubicación geográfica y otros, que hacen posible que posteriormente aparezca publicidad relacionada mientras navegamos por Internet.
Lo mismo sucede con Google, Amazon o incluso YouTube, que según Brase cuentan con herramientas de análisis o mecanismos parecidos, así como con servicios de publicidad cuya función es enviar la información de los internautas a diferentes compañías.
Facebook reiteró que no vende los datos que recopila de sus usuarios. No obstante, muchos internautas y expertos creen lo contrario. En cualquier caso, en el mensaje de Braser no se ofrece explicación para usuarios que no están interesados en formar parte de ese gigantesco sitio para no ser rastreados por los complementos de Facebook que hay en otras páginas web, con los que se crean los llamados "perfiles ocultos", conjuntos de datos recopilados de usuarios de Internet que nunca tuvieron una cuenta en la red social de Zuckerberg.
El escándalo acerca de la filtración de datos personales a Cambridge Analytica se destapó en marzo, y Facebook reconoció que la empresa británica de análisis de datos digitales había recogido información sobre millones de usuarios sin su consentimiento explícito.
La información privada de los usuarios de Facebook fue, supuestamente, utilizada para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.