Los hermanos Art y John Cullen son los dueños del pequeño periódico que ganó un Premio Pulitzer y está conformado por 10 empleados, entre ellos su familia.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La publicación The Storm Lake Times ganó un Premio Pulitzer gracias a su trabajo periodístico acerca de los problemas de agricultura y desechos arrojados a ríos que afectan a Iowa, informó The Guardian.
La redacción del The Storm Lake Times se ubica en el condado de Buena Vista y con sólo diez empleados publica noticias, editoriales e historias locales dos veces por semana con un tiraje de 3 mil ejemplares; además de enfrentarse a poderosas empresas agricultoras que contaminan los ríos.
La empresa de agua Des Moines Water Works denunció a varios condados, entre ellos al de Buena Vista, por permitir que se vierta nitrógeno en los ríos de los cuales la empresa de servicios públicos posteriormente toma el agua potable. El caso fue desestimado y por lo que los condados y las empresas de cultivos podrán seguir derramando el nitrógeno.
Durante la investigación y el trabajo periodístico, The Storm Lake Times trabajó conjuntamente con el consejo de transparencia de Iowa, quienes forzaron la publicación de documentos que demuestran que la financiación provino de la Oficina de Cultivos y otros grupos agricultores, informó The Guardian.
En una editorial publicada en marzo del 2016 se lee: “Cualquier persona con ojos y nariz intuye que Iowa tiene el agua superficial más sucia de Estados Unidos… Está causando carencia de oxígeno en los lagos glaciares del noroeste de Iowa. Y nos ha obligado a gastar millones de dólares para intentar limpiar Storm Lake”.
Los hermanos Art y John Cullen son los dueños del periódico que está conformado prácticamente por su familia: Mary, la esposa de John, Dolores, esposa de Art, su hijo Tom y hasta la mascota que visita la redacción, según informa el medio Poynter.
Here’s the masthead of the Storm Lake Times, a 3,300-circ paper that just won the Pulitzer in Editorial Writing https://t.co/DRSoQHuICx pic.twitter.com/UNkdQMYoJ5
— Kevin Pang (@pang) 10 de abril de 2017
“Nos esforzamos por tener un bebé, un perro, un incendio y un accidente en cada portada, así que sí, nosotros satisfacemos los deseos de nuestros lectores”, dijo Art Cullen al diario The Washington Post, “Siempre hemos creído que The Storm Lakes Times debería ser tan bueno cubriendo Storm Lake como The New York Times los es cubriendo Nueva York”, afirma.
Los Cullens han perdido contratos de publicidad y algunas amistades debido a sus publicaciones. “Estamos aquí para cuestionar las suposiciones de la gente y creo que eso es lo que deberían hacer todos los buenos periodistas”, señaló Art Cullen.