Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo/Notimex).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron esta tarde en el Congreso de la entidad, en donde mantienen bloqueados los accesos. A su llegada los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos las puertas del recinto.
Tras arremeter contra el edificio, lograron retirar dos puertas e ingresaron a la explanada del Congreso, desde donde protestaron porque los diputados no iniciaron la sesión en donde iba a ser discutida la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que ellos propusieron.
A diferencia de otras protestas donde se había registrado un fuerte operativo de seguridad, en esta ocasión no hay elementos policiales en las inmediaciones de la sede legislativa.
Mientras un grupo de maestros derribó las puertas en el Congreso estatal, otros docentes permanecen sobre un sentido de la Autopista del Sol, tras liberar el que va hacia el del Distrito Federal, en espera de que los diputados locales aprueben la iniciativa de ley.
En punto de las 16:45 horas los educadores formaron vallas para permitir la salida de 40 empleadas administrativas del Congreso. Sin embargo aún están dentro del edificio 100 hombres a quienes no se les permitió el paso.
La decisión fue acordada por los cetegistas y el vicecoordinador de la bancada del PRD, Amador Campos Aburto. En un periodo de treinta minutos ambas partes hablaron sobre la petición del perredista, que fue aceptada por los disidentes.
Por separado, Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, y una comisión que lo acompaña se reunieron a puerta cerrada con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Aún no se conocen detalles de las pláticas.
Antes del arribo de los cetegistas, el personal del Congreso estatal fue desalojado por cuestiones de seguridad, ante la marcha y bloqueo que realizan maestros sobre la Autopista del Sol, en tanto en el recinto legislativo no hay el quórum para analizar la Ley Estatal de Educación.
De acuerdo con la información, no hay el número suficiente de legisladores para que pueda iniciar la sesión en el Congreso local y sea presentado el dictamen de la iniciativa de decreto para la reforma citada.
Los 20 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido del Trabajo (PT) permanecen en el interior del recinto legislativo, en espera de que comiencen las actividades.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que sí habrá sesión ordinaria durante este día y uno de los puntos es la presentación de la propuesta de iniciativa, por la fracción del PRD y el magisterio disidente, y sólo se espera la llegada de más legisladores para lograr el quórum legal que se requiere.
Con 24 diputados se logra el quórum legal para la sesión de este día, y en el interior del recinto permanecen 22 legisladores, sólo faltan dos más para que los trabajos avancen, indicó Ortega Jiménez, al señalar que su fracción permanecerá a la espera.
De la sede del Congreso local han sido movidos vehículos de los trabajadores y diputados, además de que se han cerrado los accesos, para evitar el ingreso de los maestros cetegistas, quienes esta tarde marchan y bloquean la Autopista del Sol.