Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Estados Unidos se pronunció nuevamente ayer sobre el tema de los autodefensas y la crisis de seguridad en el estado de Michoacán. La preocupación del país vecino se dio a conocer primero por la prensa estadounidense y después por parte de funcionarios del primer círculo del Presidente Barack Obama.
El tema Michoacán sigue como parte primordial también en la agenda de México, toda vez que el viernes se nombró a nuevos funcionarios relacionados con el tema de seguridad en la entidad.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que en Washington están preocupados por el surgimiento de los grupos de autodefensa que combaten a la delincuencia organizada en Michoacán.
“Estoy preocupado, no asustado, y estamos trabajando con el gobierno mexicano e intentamos ayudar en todo lo que podamos”, respondió el funcionario estadounidense previo a reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
Este no es el primer pronunciamiento que hace el país norteamericano sobre la situación de Michoacán.
Previamente se dio a conocer que el país vecino estaba “extremadamente preocupado” por los acontecimientos en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles.
El 15 de enero una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, en conversación bajo condición de anonimato, dijo a algunos medios que Estados Unidos está “listo para proporcionar asistencia” si así lo requiriera México, pero aclaró que Washington no suele actuar como “bombero” sino que su respaldo es más bien “institucional”, y subrayó sobre todo que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha solicitado ninguna ayuda.
LOS CAMBIOS DE VALLEJO
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció anoche cambios en su gabinete de seguridad, para coordinar las acciones en la materia con la Federación, entre ellos propondrá a José Martín Godoy como nuevo Procurador de Justicia del estado.
En rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el mandatario michoacano también anunció cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, donde propuso como su próximo titular a Carlos Hugo Castellanos Becerra.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció las facultades del gobernador, Fausto Vallejo, y sostuvo que su cargo es como representante del Gobierno de la República para trabajar de manera coordinada entre instancias federales y estatales.
“Coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo; el Gobernador, el responsable, el que tiene obligaciones constitucionales y legales es Fausto Vallejo”, enfatizó.
“Estos cambios que ha anunciado, que son facultad del gobernador y atribuciones de él, persiguen este único interés”, mencionó, al agregar que Marco Vinicio Aguilera, quien se venía desempeñando como procurador general de Justicia del estado, trabajará con él en las acciones de seguridad que emprenderá.
LA CAÍDA DEL HELICÓPTERO
Por la tarde, un helicóptero modelo Bell UH-1H de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó en las inmediaciones de la comunidad de El Cortijo, perteneciente a Tancítaro, en Michoacán. El saldo: tres tripulantes heridos y el piloto y otro de los pasajeros sin lesiones.
Las autoridades informaron que la nave se desplomó tras atorarse con una tirolesa.
Peritos de la dependencia recabaron evidencias en el lugar de los hechos para analizarlos y conocer con precisión los motivos que provocaron el desplome del helicóptero, el cual sufrió daños en su estructura.
“Debido al cortador de cables con el que están equipados todos los helicópteros de la PGR y a la pericia del piloto es que no hay pérdidas humanas que lamentar ni se registraron daños mayores a la aeronave”, señaló un comunicado de la Procuraduría.
OSORIO RESPONDE POR CASTILLO
Ayer tomó protesta Manuel Camacho Solís como el nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, quien aseguró que el recién nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rendirá cuentas ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que será él quien responda ante la Comisión.
“Quien tiene que rendir cuentas es particularmente Osorio Chong, él tendrá que comparecer en caso de que se le solicite y si la Comisión refiere al Comisionado [Castillo] en alguna ocasión, pues tiene la facultad de llamarlo”, dijo ante los medios luego de su presentación.
Camacho Solís también dijo que la estrategia de seguridad de Michoacán no está totalmente definida, y aseguró que la desaparición de poderes en el estado no era la solución.
“Yo creo que la solución en este momento no es desaparecer los poderes, nosotros aún tenemos una propuesta en la que vamos a trabajar la próxima semana”, dijo sin dar mayores detalles.
DAÑOS COLATERALES
Uno de los daños colaterales que ha dejado la batalla entre miembros del crimen organizado, las fuerzas federales y grupos de autodefensa, en la zona de Tierra Caliente se dio a conocer ayer.
El equipo de la Tercera División profesional, Limoneros de Apatzingán, decidió mudar a sus jugadores a Morelia, donde se mantendrán hasta que la situación de violencia en el municipio disminuya.
“Estamos viviendo una situación muy difícil. El equipo trabajó en Apatzingán hasta la semana pasada, pero decidimos trasladar a los jugadores a Morelia por una medida de seguridad”, reconoció José Miguel Ríos Méndez, presidente del equipo.