¿Música en el quirófano? Expertos aseguran que mejora los resultados de la operación

17/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Aunque quizá muchas personas no se den cuenta, la música es una parte importante del ritual de los cirujanos dentro de la sala de operaciones, pues se suele tocar en más del 60 por ciento de las intervenciones y, sobre todo la clásica, ayuda a que los pacientes y el equipo de doctores, se relaje y mejore la eficiencia.

Un estudio publicado en la Revista Médica Británica (The BMJ) y realizado por cirujanos del Hospital de la Universidad de Gales, revisó la relación de la música y la curación y sus efectos dentro del quirófano. Ahí, determinaron que de un 62 al 72 por ciento de las operaciones, hay música de fondo, la mayoría de las veces elegida por el médico líder.

El 80 por ciento del staff médico consultado reportó entre los mayores beneficios de tocar alguna pieza musical, la mejora en la comunicación entre los miembros del equipo, en la eficiencia, además de la reducción en los niveles de ansiedad. En médicos que tienen como un pasatiempo escuchar música regularmente, también notaron una mejora en sus habilidades de concentración.

“Y aunque el valor intangible de la paciente y la preferencia del médico no debe ser pasado por alto, los niveles de ruido deben ser monitoreados y equilibrados para garantizar un potencial mínimo para interferir con la comunicación. El acompañamiento musical puede ser menos apropiada durante el entrenamiento, cuando la concentración debe estar únicamente en la tarea. Aunque la mayoría de los médicos favorecen el uso de la música, cada sala de operaciones tendrá que llegar a un (preferiblemente armonioso) consenso”, escribieron los médicos en el reporte.

Además de ello, los expertos dieron una lista de las canciones recomendadas para mejorar estos aspectos e incluso ayudar a relajar a los pacientes, pues según un estudio de 2009, las melodías relajantes pueden calmar el ritmo cardiaco de manera más efectiva que otros métodos farmacéuticos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Entre las canciones recomendadas están: “Staying Alive” de los Bee Gees, “Smooth Operator” de Sade, “Comfortably Numb” de Pink Floyd, “Fix You” de Coldplay y “Wake Me Up Before You Go-Go” de Wham.

Por el otro lado, las melodías a evitar son: “Another One Bites the Dust” de Queen, “Everybody Hurts” de REM, “Knives Out” de Radiohead y “Scar Tissue” de Red Hot Chilli Peppers.

En otro documento publicado en el BMJ, se muestran los hallazgos del análisis realizado por un escritor en temas médicos y su hijo estudiante de medicina, quienes revisaron la frecuencia y sentido con el que son mencionados los doctores en las canciones populares, y hallaron que en la mayoría de los casos, el sentido no es muy halagador.

Sólo cerca de un tercio de las canciones muestran a los médicos como sanadores o cuidadores, pues la mayoría de las letras se refieren a ellos en un aspecto metafórico para curar los corazones rotos y las enfermedades derivadas del amor.

Además, suelen ser mostrados en relaciones poco profesionales con sus pacientes, aunque eso sí, en la mayoría de los casos son los enfermos quienes inician el idilio. otro de los aspectos negativos es que se dicen tienen un vínculo con drogas o negocios ilícitos.

Y aunque los críticos argumentan que la música “consume ancho de banda cognitivo, reduce la vigilancia, perjudica la comunicación, y significa una distracción cuando se encuentran problemas anestésicos”, los autores del primer estudio estudio, los cirujanos David Bosanquet, James Glasbey y Rafael Chávez, dicen: “sin embargo, nosotros aceptamos la música en la sala de operaciones siempre que la situación lo permita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas