Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre los procesos físicos cerca de un agujero negro gigante, que pesa millones de veces la masa del Sol, de acuerdo a la NASA.
Washington, 17 de octubre (EFE).- La investigación realizada a través del telescopio espacial Fermi de la NASA ha confirmado un ciclo de dos años en el brillo de rayos gamma de una galaxia "activa", después de diez años de observaciones, explicó hoy el equipo científico en una rueda de prensa en Baltimore (Maryland, EU).
"Esta es la primera vez que se confirma un período de rayos gamma en una galaxia activa", señaló Stefano Ciprini, investigador de la Agencia Espacial Italiana y miembro del grupo encargado del telescopio Fermi.
Ciprini y sus colegas presentaron estos hallazgos en el marco de la VIII Reunión del Simposio Internacional de Fermi, celebrado esta semana en Baltimore, unos 56 kilómetros al noreste de Washington.
Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre los procesos físicos cerca de un agujero negro gigante, que pesa millones de veces la masa del Sol, de acuerdo a la NASA.
En aproximadamente el 1 por ciento de las galaxias más grandes hasta ahora conocidas, el agujero negro gigante irradia miles de millones de veces más energía que el Sol, una emisión que puede variar de forma impredecible.
Los astrónomos se refieren a estas como galaxias "activas", como la analizada por Fermi, que se conoce como PG 1553 + 113.
"Observamos por primera vez un indicio de una modulación periódica en 2014, cuando realizamos análisis detallados de los datos de Fermi. Ahora podemos decir con certeza que este comportamiento a largo plazo es real", indicó Sara Cutini, investigadora del Instituto Italiano de Física Nuclear en Perugia.
Los interpretación "más tentadora" de esta emisión cíclica, de acuerdo con los expertos, es que existan dos agujeros negros gigantes en el corazón de la galaxia.
En ese escenario, "uno de los agujeros negros emitiría los rayos gamma en chorro, y la dirección de este chorro se movería debido a las interacciones con el otro agujero negro gigante", dijo Ciprini.
Esto convertiría a PG 1553 + 113 en un objetivo principal para un futuro detector de ondas gravitacionales basadas en el espacio, como la Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA) de la Agencia Espacial Europea, programada para el lanzamiento en la década de 2030.
Sin embargo, los investigadores advirtieron de que otras interpretaciones pueden explicar esta emisión cíclica en la galaxia activa PG 1553 + 113.