Juez confirma auto de formal prisión contra Mireles por portar armas y narcomenudeo

17/10/2014 - 5:06 pm

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión contra José Manuel Mireles Valverde, ex líder del grupo de autodefensas en Michoacán por lo que tendrá que continuar el proceso penal en la cárcel.

La defensa de Mireles Valverde tiene 15 días para interponer un amparo contra la acción jurídica.

El pasado 6 de julio, el juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

José Manuel Mireles Valverde continúa internado en el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.

El gobierno federal señaló en julio que la aprehensión del doctor Mireles Valverde se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril, cuando acordaron el desarme de los grupos de autodefensa y su posterior registro a la Fuerzas Rurales.

“ES UN PRESO POLÍTICO”

La detención y consignación de José Manuel Mireles Valverde es un mensaje de advertencia de lo que les puede pasar a quienes sean críticos con el gobierno federal y demuestra que, en lugar de combatir efectivamente la delincuencia en la entidad, las autoridades optan por acallar las voces disidentes, consideraron en julio pasado el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el político priista Jaime Rodríguez Calderón y el académico y abogado Jaime Cárdenas Gracia, quienes formaron parte, junto con el doctor Mireles, del Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

“Si alguno abre la boca podemos ir a la cárcel. Es lo que el gobierno trata de decirle a la gente, que el que diga algo puede ir a la cárcel”, dijo Rodríguez Calderón, ex Alcalde de García, Nuevo León, quien participó como “autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades”, en el evento realizado el pasado 28 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo del encuentro fue reivindicar la  autodefensa como un derecho ciudadano y demostrar que no está necesariamente vinculado con el uso de la violencia.

“El gobierno está asustado, el gobierno tiene problemas para resolver problemas en Michoacán y está tratando de generar resultados con una imposición de la autoridad, aplastando a las voces discordantes, cuando debe aplastar a la delincuencia y a los delincuentes”, agregó.

Mireles “es un preso político”, expresó Cárdenas Gracia, especialista en Derecho y ex Diputado federal por Partido del Trabajo (PT). “Está preso por haber criticado al gobierno, por haber retado al gobierno, entonces en este país no se vale retar ni criticar al gobierno, tiene uno que ser dócil y someterse a la autoridad a toda costa, aunque esté en peligro su vida y la vida de sus familiares. Eso no importa. El mensaje es ese: reta al gobierno y verás cómo buscaremos algo para procesarte”, advirtió.

MIRELES DENUNCIA INCOMUNICACIÓN

De acuerdo con el Semanario Zeta, esta semana José Manuel Mireles Valverde formuló una demanda de derechos fundamentales por estimar que las autoridades del penal de máxima seguridad de Hermosillo, donde se encuentra recluido, lo mantienen incomunicado.

El reclamo fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora por sus abogados.

Sin abundar en detalles, el médico Mireles Valverde señala como autoridad responsable al director general del Centro Federal de Readaptación Social número 11 (CPS), en la capital sonorense.

A lo largo de su reclusión, sus principales reclamos han sido incomunicación y tortura, falta de atención médica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas