Este miércoles, dos presuntos delincuentes murieron tras intentar asaltar una unidad de transporte público en la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan, Estado de México. En los últimos días, una ola de ataques violentos en el transporte público han despertado las críticas por la falta de seguridad con la que la ciudadanía se traslada de un lugar a otro, particularmente en el Valle de México. Especialistas consultados por SinEmbargo consideraron que existen propuestas para reducir el impacto de la violencia en la zona, pero las autoridades han sido negligentes en la atención a este problema.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Dos presuntos delincuentes murieron durante un intento de asalto a una unidad del transporte público ocurrido esta mañana a la altura de la avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.En menos de un mes seis personas han perdido la vida en asaltos a transporte público en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con reportes preliminares consignados en la prensa local, dos sujetos abordaron este miércoles un camión con número económico 212, placas 739062J, alrededor de las 7:00 horas. Los individuos sacaron armas de fuego y comenzaron a despojar a las personas de sus pertenencias, sin embargo, uno de los pasajeros estaba armado y se opuso al atraco, por lo que se desató un tiroteo.
En el intercambio de disparos al interior de la unidad, que se dirigía a Observatorio, los dos asaltantes fallecieron.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron la zona. Los hechos generaron complicaciones viales sobre Periférico Norte. Ninguno de los pasajeros resultó herido.
En los últimos días, una ola de ataques violentos en el transporte público han despertado las críticas por la falta de seguridad con la que la ciudadanía se traslada de un lugar a otro, particularmente en el Valle de México. Especialistas consultados por SinEmbargo consideraron que existen propuestas para reducir el impacto de la violencia en la zona, pero las autoridades han sido negligentes en la atención a este problema.En el Estado de México esta clase de asaltos a autobuses han derivado la muerte de decenas de personas que se dirigen a su hogar o trabajo. El año pasado, mil 307 averiguaciones previas fueron iniciadas por asaltos con violencia a buses de pasajeros o de carga. Este año, hasta el cierre de junio, se han reportado oficialmente 608 asaltos.
Luis Sánchez Jiménez, Senador por el Estado de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la entidad refleja el fracaso de la política del Gobierno federal y el seguimiento estatal en materia de seguridad.
El Estado de México, la entidad con más habitantes del país -unos 17 millones 26 mil 314 personas-, se ha convertido en una de las más violentas, es líder en homicidios dolosos, feminicidios, e incluso robos a traseúntes y autos.De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, de enero a junio de 2016, registra la tasa per capita de robo de vehículo con violencia más alta de todo el país con 65.86 por ciento. En ese periodo se han presentado al menos 11 mil 274 denuncias por este delito. En 2015, se presentaron al menos 22 mil 960.
En tanto, durante el primer semestre de este año, se han presentado al menos 32 mil 419 denuncias por robo común, que incluyen robos con y sin violencia de vehículos, a casas, a negocios, transportistas, transeúntes y otros no especificados.
En los 125 municipios del estado predomina el robo con violencia, en el primer semestre de 2016 se han cometido 16 mil 922 mientras que el número de robo sin violencia asciende a 15 mil 497.
En tanto, en el mismo periodo, los transeúntes de la entidad han denunciado 3 mil 328 robos de los cuales 2 mil 976 fueron con violencia y el resto, 352, sin violencia.