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La transformación del puesto de trabajo gracias a la tecnología; la ventaja de migrar el escritorio a la nube

17/08/2014 - 12:00 am
El cloud PC permite trasladar los requerimientos de potencia de miles y miles de computadoras individuales al centro de datos. Foto: TICbeat
El cloud PC permite trasladar los requerimientos de potencia de miles y miles de computadoras individuales al centro de datos. Foto: TICbeat

Por Alberto Iglesias Fraga/TicBeat

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/TICbeat).- “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. Esta frase de Victor Pauchet, uno de los médicos más importantes de la historia, bien podría aplicarse hoy para describir la extraordinaria transformación que han vivido los puestos de trabajo gracias a la tecnología, concretamente debido a tendencias como el BYOD (Bring Your Own Device) o el cloud computing.

Precisamente es en este segundo aspecto en el que los puestos de trabajo han experimentado los cambios con mayor influencia en el día a día de los empleados… y en las cuentas de las compañías. No en vano, la nube ha dotado de una flexibilidad, seguridad y comodidad hasta ahora inimaginable en este campo; uno de los terrenos en que asimismo se puede ahorrar sin disminuir la productividad (más bien, todo lo contrario) dentro de las organizaciones.

Las cifras corroboran esta teoría: según Gartner, pasar de una compleja red de PC individuales a los escritorios en el cloud puede llegar a suponer un ahorro de entre el 18 y el 35 por ciento de los gastos totales asociados a la infraestructura TIC del puesto de trabajo. Mientras, el empleado vive la misma experiencia que en su computadora de toda la vida, pero ahora podrá acceder a todos sus documentos y programas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, siempre actualizado, disponible y sincronizados.

Los puestos de trabajo han vivido una gran transformación gracias a la tecnología como la nube. Foto: TICbeat
Los puestos de trabajo han vivido una gran transformación gracias a la tecnología como la nube. Foto: TICbeat

¿Cómo es un puesto de trabajo en la nube?

Con puesto de trabajo entendemos el hardware y software que un trabajador utiliza para sus funciones diarias. Hasta hace una década, solía asociarse únicamente a la computadora, la intranet corporativa y las aplicaciones que necesitara en sus quehaceres, pero la irrupción de la movilidad en el entorno empresarial ha obligado a que se incluyan en esta definición también teléfonos móviles, tablets, portátiles y los PC que los empleados tengan en sus casas.

Así pues, la mejor solución para que los usuarios puedan disponer de todo lo necesario para trabajar en el lugar que precisen es la nube. De esta forma, el escritorio de toda la vida, el instalado en el disco duro de la computadora, pasa a estar alojado en un servidor externo, virtualizado y entregado a los trabajadores a través de Internet, justo cuando lo necesitan. Gracias a estos desktop-cloud, los trabajadores pueden trabajar desde su casa, desde una obra o desde el hotel en que estén alojados en su viaje de negocios.

Simplicidad y seguridad para las empresas

Para las empresas, migrar el escritorio de los trabajadores a la nube tiene innumerables ventajas. Más allá del ahorro económico que ya hemos mencionado, el cloud PC permite trasladar los requerimientos de potencia de miles y miles de computadoras individuales al centro de datos, mucho más sencillo de controlar y monitorear.

Dicho de otro modo: se acabaron los informáticos que pierden horas y horas actualizando los programas y resolviendo los problemas de cada usuario de la empresa. Las amenazas de seguridad, además, se pueden afrontar de una forma mucho más uniforme, implantando los protocolos y medidas de manera inmediata a todos los equipos.

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