México
Blog expediente

Ciberactivistas secuestrados en Veracruz fueron liberados tras ser golpeados y amenazados

17/06/2016 - 5:56 pm

Nancy Nayeli Hurtado García y Rubén Ricardo Hurtado García fueron privados de su libertad, en el negocio donde trabajaban, en el INFONAVIT Los Volcanes, el 14 y el 16 de junio, respectivamente, por sujetos armados que además se robaron discos duros y computadoras con información de la campañas de la alianza mencionada, así como de la campaña por la diputación local de Maryjose Gamboa Torales.

En un comunicado, la Fiscalía Veracruzana informó que había logrado el rescate con vida de los dos activistas, sin embargo, las versiones de la familia es que fueron dejados en libertad sin que nada tuvieran que ver las autoridades. Foto: blogexpediente
En un comunicado, la Fiscalía Veracruzana informó que había logrado el rescate con vida de los dos activistas, sin embargo, las versiones de la familia es que fueron dejados en libertad sin que nada tuvieran que ver las autoridades. Foto: blogexpediente

Por Ignacio Carvajal

Ciudad de México, 17 junio (SinEmbargo/BlogExpediente).- Con golpes en la mayor parte del cuerpo, torturados física y psicológicamente, así liberaron a los dos ciberactivistas que fueron privados de su libertad presuntamente como un acto de represión por haber operado mensajes en redes sociales para cuestionar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y, en cambio, pasar por benevolentes con los candidatos de la alianza para Salvar a Veracruz PAN-PRD.

Nancy Nayeli Hurtado García y Rubén Ricardo Hurtado García fueron privados de su libertad, en el negocio donde trabajaban, en el INFONAVIT Los Volcanes, el 14 y el 16 de junio, respectivamente, por sujetos armados que además se robaron discos duros y computadoras con información de la campañas de la alianza mencionada, así como de la campaña por la diputación local de Maryjose Gamboa Torales.

Ambos fueron abandonados en un terreno baldío cercano a Las Bajadas, al cual, inexplicablemente, minutos después de que los soltaron arribaron elementos de la Policía Ministerial que los pusieron bajo resguardo hasta entregarlos a sus familiares: “Jefecita, ya vio, no le fallamos, acá los traemos”, dijo un comandante de la Ministerial a la diputada electa Maryjose Gamboa Torales, quien estuvo realizando gestiones para dar con su paradero, al momento de reencontrar a los dos hermanos con la familia: “Ustedes no me fallaron, los que no fallaron fueron otros que escucharon las súplicas para que los regresaran… en fin, me queda claro que gobierno y delincuentes van juntos”.

¿Qué les dijeron? ¿Por qué les hicieron esto? ¿De qué manera los torturaron los captores? son preguntas que los dos hermanos no quieren responder. El temor se les metió hasta los huesos. Durante meses que duró la precampaña y la campaña a Gobernador y por diputados locales, desde un café internet en los Volcanes, ambos dieron cuenta de las peores historias de abusos de derechos humanos, homicidios, robos, y burlas a la ciudadanía cometidas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Jamás, quizá, se imaginaron ser los protagonistas de una de las historias de horror que hoy ubican a Veracruz en el tercer lugar en estados con más secuestros a nivel nacional, entre los que más homicidios registra, así como asesinatos de mujeres y agresiones contra periodistas.

Rubén Ricardo Hurtado García se sumó al proyecto de la Alianza para Rescatar a Veracruz motivado por la esperanza por un mejor estado, fastidiado de la muerte, las balaceras y de violencia lacerante que cada día era más complicado tenerla contenida tras la puerta en la casa.

“Estoy seguro que el levantón a mi hermana es producto de lo que hicimos en la página Veracruz en Red y en Guerracruz”, contó a este periodista Rubén Ricardo Hurtado horas antes de ser plagiado al denunciar los hechos contra su hermana.

“Creo que todo es una represalia pues ya habíamos sido amenazados” dijo.

En un portal de noticias del mundo sórdido, Notinfomex, en el que cualquier persona puede acusar de narco, denostar, difamar y lanzar amenazas o vulnerar la situación de alguien más sin el mayor riesgo, se emitieron informaciones en donde un presunto grupo criminal amenazaba a los editores de Veracruz en Red y a otros reporteros de la zona conurbada por el activismo a favor de Gamboa Torales, así como de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.

Rubén Ricardo Hurtado García estaba consciente de que denunciar  la desaparición de su hermana a manos de sujetos armados que llegaron al café internet que ambos administraban en Los Volcanes era riesgoso. Lo sopesó durante horas. Posteriormente, el amor a la sangre le ganó y acudió a la Fiscalía Regional, ante Jessica Moreno Flores, Fiscal Primera, levantó la denuncia en la carpeta 506/2016. A la misma dependencia en donde familiares de personas desaparecidas han señalado que de allí los extorsionan, que los delincuentes consiguen sus datos para amenazarlos después de haber sido amedrentados y con un alta sospecha de estar infiltrada por la mafia en niveles insospechados.

“Tengo miedo de lo que pase”, confió después de colocar la denuncia, pero como cualquier ciudadano, siguió adelante con las ansias carcomidas a cada minuto que su carnala no aparecía.

Al cumplirse 48 horas de la desaparición de su hermana, elementos de la Policía Ministerial arribaron a su domicilio a una diligencia. Al mando iba el comandante Armando Ponce Violante. Pasaron determinado tiempo en el inmueble en Los Volcanes, en la calle Aconcahua, y tras recibir una llamada, huyeron, salieron del lugar y se marcharon en sus unidades oficiales. A los cinco minutos arribaron sujetos armados, otra vez, para buscar al hermano que denunció.

Lo ubicaron y, encañonado, lo obligaron a trepar a su propio coche y salir manejando con los esbirros armados arriba.

Entre las 10:40 A.M. y las 9:00 P.M., organizaciones internacionales y defensoras de los derechos humanos dieron conocimiento del caso, entre ellas artículo 19, que de inmediato pasó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) con carácter de urgente a resolver. La familia no quería dejar Veracruz, menos, que se le diera toda la participación a las autoridades estatales. SE necesitaba la presión del gobierno federal, vigilando el desempeño de la Fiscalía.

“Comparto la misma rabia, indignación y violencia que han padecido cientos de personas, de compartir la misma historia ante docenas de autoridades que no resuelve nada, es el drama que se vive todos los días, a todo momento, y que sólo cambia de rostro en Veracruz” dijo Maryjose Gamboa  al condenar la agresión contra Rubén Ricardo Hurtado García, uno de los más importantes elementos en su campaña para derrotar al PRI representado por Araceli Baizabal.

Hurtado García es una persona promedio, parte del grupo de administradores de Veracruz en Red que tiene más de 135 mil seguidores, y en cuyo contenido, esencialmente, se hace escarnio, crítica y pitorreo de Javier Duarte de Ochoa y del PRI.

¿Y qué puede molestar más a un político en la plenitud del poder? se planteaba Manuel Buendía, columnista asesinado por la espalda en el sexenio de Miguel de la Madrid, pues que se burlen de él, y si la burla es elegante, fina, ingeniosa y punzante, el enojo del poderoso será mucho mayor al desnudarlo como ser humano intocado por Dios, como se sienten.

No hubo nota informativa crítica en contra del gobierno de Duarte de Ochoa y de PRI publicada en las pasadas campañas, y meses antes, que no hubiera pasado por Veracruz en red; a su vez, recibiendo cientos de críticas, así también los activistas eran señalados de ser panistas o perredistas por la poca o nula información sobre las fechorías de los aspirantes de la oposición.

“En la página, se publicó ayer un comunicado sobre la desaparición de Nancy Nayeli, donde se expone que en días pasados colaboradores del portal habían “’sido amenazados por su activismo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI)’. Las agresiones y las amenazas recientes, se señala, podrían estar relacionadas con el “activismo que (se) ha desarrollado en últimas fechas, a favor de los candidatos de la ‘Alianza para Rescatar a Veracruz’, del PAN-PRD, y en total apoyo a la aspirante a la diputación local por el puerto jarocho, Maryjose Gamboa Torales’. En este contexto, Rodrigo Rubén hizo un llamado en la página y en su perfil en Twitter para localizar a su hermana, junto con una foto y la descripción de ella’, pero horas después corrió el mismo destino.

En un comunicado, la Fiscalía Veracruzana informó que había logrado el rescate con vida de los dos activistas, sin embargo, las versiones de la familia es que fueron dejados en libertad sin que nada tuvieran que ver las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video