Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, se refirió este miércoles a los inmigrantes como "animales". Además, aseguró que México no ayuda en materia comercial ni en asuntos fronterizos, sólo "habla", dijo el mandatario estadounidense. Es la cuarta vez que utiliza dicho calificativo para referirse a las personas indocumentadas.
Estados Unidos/Ciudad de México, 17 de mayo (ElDiario/SinEmbargo).- "Estamos deportando a gente que no se creerían lo mala que es. No son personas, son animales y los estamos expulsando a un nivel sin precedentes", afirmó Donald Trump este miércoles delante de las cámaras. Pero no es la primera vez. El Presidente estadounidense tiene una tendencia especial a rebajar a una categoría infrahumana a muchos inmigrantes indocumentados.
El Presidente hizo estas declaraciones en una mesa redonda con líderes locales y federales sobre las leyes migratorias de California, que calificó de "las más estúpidas del mundo".
"Por culpa de las leyes débiles entran rápido, los cogemos, los liberamos, los volvemos a coger y los volvemos a liberar. Es de locos", señaló el presidente. Trump ha llevado a los tribunales esta legislación, a menudo apodada como "leyes-santuario".
President Trump during California #SanctuaryCities Roundtable: "These aren't people. These are animals."
Full video here: https://t.co/alyS47LI5V pic.twitter.com/ifXicTHHP0
— CSPAN (@cspan) 16 de mayo de 2018
Durante el encuentro de este miércoles, Trump también dedicó unas palabras a México.
"México habla, pero no hacen nada por nosotros. No nos ayudan mucho en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros", denunció.
El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, respondió al Presidente a través de Twitter: "Trump está mintiendo sobre la inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California. Llevar a una decena de políticos republicanos para halagarle a él y elogiar sus políticas temerarias no cambia nada".
En 2015, Trump utilizó dos veces la palabra "animal" durante una entrevista con The Washington Post para referirse a un inmigrante indocumentado que había sido detenido por matar con un arma a una mujer en San Francisco. El acusado fue posteriormente absuelto.
En julio de 2017, Trump describió a los "inmigrantes criminales" como "animales" para posteriormente afirmar que estaban asesinado a "chicas jóvenes y preciosas". Ese mismo mes, Trump volvió a utilizar la palabra en alusión a los miembros de la Mara Salvatrucha. En noviembre se refirió a un inmigrante sospechoso de terrorismo con residencia permanente legal como un "animal".
En febrero de este año volvió a emplear la misma palabra y acusó a los políticos demócratas de querer proteger a asesinos.
"No consigo que los demócratas aprueben medidas de sentido común para que cuando cojamos a estos animales asesinos, les podamos encerrar y tirar la llave".
La SRE tacha de "inaceptable" la referencia
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo hoy que son "absolutamente inaceptables" las palabras del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificando a los migrantes como "animales".
"Es una declaración grave, que en opinión del Gobierno de México le parece absolutamente inaceptable", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.
Para Videgaray, esta declaración de Trump tiene una implicación "extraordinariamente peligrosa" porque implica que no se reconozcan derechos humanos.
"Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho", agregó.
Por ello, informó que México enviará hoy una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de Estados Unidos, para expresar su desacuerdo con las palabras del mandatario.
"Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal", remarcó.
Finalmente, Videgaray apuntó que pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "sin miedo" y con "seriedad", defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. "No es un jueguito al que vamos a caer", subrayó.