Héctor Rodríguez, director Semanario El Costeño en Jalisco, calificó como lamentables las declaraciones del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien ayer dijo que el ataque a su esposa e hijo habría sido ajeno a la labor periodística que realizaban. “El vehículo tiene 25 impactos de bala, mi hijo Jonathan tenía 11 impactos de bala y mi esposa dos. El Gobernador quiere confundir a la gente”, dijo Rodríguez en entrevista con Grupo Fórmula. Agregó que el pasado viernes, la Policía Federal les informó que había una amenaza contra él y su familia, pero las autoridades locales no hicieron caso.
ADEMÁS
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– A pesar de que el auto donde viajaba Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, y su hijo Jonathan Rodríguez, quien perdió la vida, recibió 25 balazos, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que no fue un ataque directo y pidió a la prensa no especular.
“Estamos en la indagatoria para ver cuál fue el móvil y el motivo por el cual se acercaron a agredir a su hijo, hoy occiso, y también sobre la ilesa novia, pero de entrada, no les puedo garantizar que el móvil sea de un interés de alguien que se dedica al periodismo”, dijo a medios locales en el encuentro internacional sobre Los Pymes.
El Gobernador precisó que en el ataque resultó ilesa la novia del joven fallecido, y agregó: “Es lamentable la agresión contra cualquier medio de comunicación. No lo vamos a tolerar. En Jalisco se ha salvaguardado la integridad de los periodistas y así lo vamos a mantener”.
Tras pedir no especular, Sandoval Díaz dijo que actualmente se investiga la agresión, que dijo, no iba dirigida “directamente a ella”.
Sandoval Díaz lamentó este hecho, así como el crimen del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.
Esta mañana, Héctor Rodríguez Peñaloza, dueño de El Costeño de Autlán y esposo de Sonia, consideró que las declaraciones del Gobernador son “lamentables”.
“Cómo no puede decir que es una agresión directa si el vehículo recibió 25 impactos de bala. No sé por qué el Gobernador dice que no iban sobre nosotros, quiere confundir a la gente, no acepta que Jalisco no tenemos prensa libre”, mencionó.
Agregó que el pasado viernes, la Policía Federal les informó que había una amenaza contra él y su familia, pero las autoridades locales no hicieron caso.
“El caso de mi hijo Jonathan, que también trabajaba con nosotros en la empresa, los hechos empezaron el día viernes en la noche, recibimos una amenaza por medio de elementos de la Policía Federal, ellos comentaron que recibieron una llamada anónima a sus oficinas donde decían que iban a matar a los dos hijos de Sonia Córdova Oseguera y un servidor”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Al respecto, agregó que los hechos fueron reportados con las autoridades, pero “no nos dieron importancia, con las personas que acudimos no le pusieron atención, hasta que el día lunes pasaron los hechos”.
El director semanario El Costeño señaló que han tenido algunos problemas por destacar información y tocar intereses de algunos sectores, pero lo más fuerte es lo correspondiente a la sección policiaca.
Dijo que la agresión que sufrieron su esposa e hijo se pudo deber a unas notas publicadas sobre una balacera entre personas del crimen organizado con militares.
“Publicamos que uno de los asesinados era el líder del cártel del municipio de El Grullo, entonces pensamos que esa es la nota que detonó este evento”, dijo.
El pasado lunes individuos armados atacaron Sonia Córdova, y a su hijo Jonathan, quien murió de manera instantánea.
Rodríguez, de 26 años de edad, trabajaba como reportero de la sección de Deportes en el medio de comunicación propiedad de su padre.
El ataque ocurrió la tarde del lunes cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad de Autlán, de acuerdo con medios de esa localidad.
Córdova fue asistida por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara, capital de Jalisco.
La CNDH expresó en un boletín “su pesar por el atentado en contra de la periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en el estado de Jalisco, y de su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, también periodista del mismo medio”.
“La CNDH condena enérgicamente el asesinato de Jonathan Rodríguez Córdova y externa su más sentido pésame a sus familiares y colegas, al tiempo que manifiesta su interés por la recuperación de la periodista Sonia Córdova”, añadió el organismo en un comunicado difundido el pasado 15 de mayo.
Asimismo, exigió a las autoridades “una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen”.
El ataque en Jalisco se produjo el mismo día en que el periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa.
Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce.
Era experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del narco”.