SinEmbargoMX

El Edomex deja de recibir medicamentos por deuda millonaria: Reforma

17/05/2016 - 7:45 am

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud advirtió que si no se retira al Estado de México del Sistema Consolidado de Compras de Medicamentos organizado por el IMSS, su deuda con los distribuidores podría crecer como la de Veracruz. El Estado de México se convirtió en el deudor número uno de los agremiados de ANDIS, pues su deuda representa casi el 20 por ciento del total.

La entrega de medicamentos al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se suspendió a partir de este mes. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
La entrega de medicamentos al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se suspendió a partir de este mes. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Las instituciones de salud públicas del Estado de México no recibirán desde este mes medicamentos, pues tienen una deuda con los distribuidores de unos mil 500 millones de pesos, publicó este día Reforma.

Empresas de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que abastece el 70 por ciento de las medicinas del sector público, frenaron a partir de este mes la entrega de medicamentos al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De acuerdo con la ANDIS, conformada por las compañías más grandes del sector, la entrega de medicamentos que se frenó corresponde, principalmente, a contratos vigentes del Sistema Consolidado de Compras de Medicamentos que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Ramos, director ejecutivo de ANDIS, dijo a Reforma que “no vemos esa sensibilidad de parte del Instituto [ISEM] de que el adeudo ya no permite a las empresas seguir abasteciendo, ya no se puede”.

El Estado de México se convirtió en el deudor número uno de los agremiados de ANDIS, pues su deuda representa casi el 20 por ciento del total, lo que corresponde a 6 mil 650 millones de pesos al cierre de abril.

“Los pagos que se han visto han sido mínimos, no llegan ni al 10 por ciento de esa cantidad o menos”, dijo Jesús Arenas Wiedfeldt, de la comisión de relaciones públicas del organismo, al diario capitalino.

Los directivos de ANDIS dijeron que analizan solicitar al IMSS que el Estado de México no participe en la llamada”megacompra” consolidada de 2017, como ocurrió con Veracruz, estado que se hizo acreedor de una deuda de 9 mil millones de pesos desde 2015.  a los distribuidores ya ocurrió en la edición 2016 con Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas