Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Hace 24 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo que este día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Sin embargo, en México la discriminación hacia el grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI) ha ido en aumento y el país se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes de odio “por miedo” a esta comunidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en este país no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.
La encuesta reveló que una de cada dos personas que integran la comunidad LGTTTBI opina que el principal problema que enfrenta la homosexualidad es la discriminación, seguido de la falta de aceptación, las críticas y burlas.
La sociedad mexicana, que tiene arraigado el machismo desde la integración de la Colonia, no está dispuesta a convivir con personas que prefieran a alguien de su mismo sexo. Según la Enadis, 4 de cada 10 mexicanos y mexicanas no permitirían que en su casa vivieran personas homosexuales.
“La homofobia se convierte en un mal social que genera violencia y discriminación aparte de ser un impedimento para una sociedad más tolerante. Así, el “miedo irracional –la fobia– a personas con una práctica sexual homosexual. Este miedo irracional hacia las personas con preferencia homosexual, o hacia quienes parecen serlo, se suele expresar en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”, planteó el Conapred a través del documento El combate a la homofobia entre avances y desafíos.
El Consejo expuso que las conductas homofóbicas tienen una raíz mucho más profunda que gira en torno a la defensa de formas de sociedad homogeneizantes y patriarcales “donde el hombre, macho, viril y heterosexual, ocupa la posición dominante y la mujer cumple una función reproductiva y protectora”.
Sin embargo, en 2003, mediante la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación quedó prohibida la discriminación, entendida como “toda distinción basada entre otros motivos en el sexo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
CIFRAS DE HOMOFOBIA
El año pasado la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) dio a conocer que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI.
El Instituto Oikos, una Organización No Gubernamental en defensa de la discriminación, declaró que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por este miedo a las personas con preferencias homosexuales.
Las entidades que destacaron fueron el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.
De acuerdo con los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, el 83.4 por ciento de los mexicanos y mexicanas reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia sexual.
La Enadis detectó que las personas homosexuales perciben mayor intolerancia por parte de la policía (42.8 por ciento), así como de las personas de su iglesia o congregación (35.3 por ciento).
Los hombres perciben mayor intolerancia de la policía (43.6 por ciento), a diferencia de las mujeres lesbianas con el (37.5) por ciento.
De acuerdo con el Conapred, de enero de 2011 a abril de 2012, hubo 273 actos de discriminación en agravio a las personas LGTTTBI, lo que se refleja, según la Enadis, en 237 quejas sobre presuntos actos de discriminación y 36 reclamaciones contra autoridades y servidores públicos y federales.
La discriminación hacia la comunidad LGTTTBI abarca diversos ámbitos como el educativo, el familiar, el laboral, el de salud, el legal, el político, el religiosos y el laboral.
De acuerdo con el Consejo, el rechazo a las personas homosexuales provoca que éstas emigren a otros lugares donde no sean molestados “en ocasiones deben exiliarse de sus comunidades de origen donde el acoso y la persecución sean menores” detalló.
Según datos obtenidos de los organizadores de la marcha Orgullo LGTTTBI de 2008, de los 823 entrevistados, 73.6 por ciento manifestó haber sido discriminado y 76.2 por ciento agredido, principalmente en los ámbitos religioso (30 por ciento), vecinal (27.5 por ciento), familiar (25 por ciento) y la policía (23 por ciento), y tales actos acontecieron en lugares públicos (53 por ciento) de estudio (16.7 por ciento y el trabajo (11.6 por ciento).
La discriminación contra las personas homosexuales:
- Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de la autoridad. Promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos.
- Legitima la ley del más fuerte.
- Es caracterización de superioridad y de inferioridad, y negación de igualdad en derechos.
- Se expresa en maltrato, en abusos, en exclusión, en miedo y en ruptura del tejido social.
- Puede provocar acoso, persecución, burlas, agresiones físicas y psicológicas, incluso derivar en crímenes de odio.
DISCRIMINACIÓN EN EL DF
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, de 5 mil 200 personas entrevistadas la mayoría considera que la homosexualidad ocupa la tercera causa de discriminación, de una lista de 20 factores.
De los 15 derechos humanos contemplados en el propio Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el derecho a la igualdad y a la no discriminación ocupa el cuarto lugar en importancia, según la percepción de los habitantes del Ciudad de México.
La encuesta amplió que el término “discriminación” está asociado con hacer menos a las personas, la pobreza, maltrato, desigualdad y falta de respeto.
Según la percepción de la existencia de discriminación, las personas gays ocupan el tercer lugar, sólo por encima de los indígenas y las personas pobres, según el análisis.
Sin embargo, la encuesta reveló que los gays [así expresado en la encuesta] ocupan el segundo lugar como el grupo que es más evidentemente discriminado. El 89 por ciento dijo que sí existe discriminación a este grupo social.
Las personas consideraron que de 40 grupos en situación de discriminación, el segundo lugar lo ocupan las personas gays, mientras que las lesbianas obtuvieron el noveno.
Además, el 25 por ciento de los encuestados dijo que conoce a una persona cercana que alguna vez ha sido discriminada, principalmente en la calle, el trabajo, la escuela, incluso en alguna institución pública por tener alguna discapacidad, sobre peso, o ser homosexual
De las personas que cuentan con un conocido que ha sido discriminado, el 9 por ciento dijo que por ser homosexual.
Cuando se les preguntó acerca sobre si han visto un caso de discriminación, el 7 por ciento contestó que sí y puso en primer lugar los eventos relacionados con los homosexuales.
Además, el 15 por ciento los habitantes encuestados en el Distrito Federal considera como tercera causa de discriminación las preferencias sexuales.
Los datos señalaron que el 43 por ciento de los capitalinos asocia el término de derechos humanos con discriminación.
Sin embargo, en agosto de 2010, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en reconocer legalmente los matrimonios entre personas de mismo sexo. Con este hecho, México logró situarse en el lugar 11 de la lista de los países que aceptan el matrimonio gay, según informó Human Rights Watch.
DERECHOS DE HOMOSEXUALES
El 21 de marzo de este año se emitió un decreto, promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
Por su parte, el Consejo para Prevenir la Discriminación opinó que “aún hay mucho por hacer para integrar a la diversidad sexual en un marco igualitario de derechos”, aunque reconoció que en la última década sí ha habido avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual.
Entre estos avances se encuentran, por ejemplo, la Reforma aprobada el 17 de febrero pasado a la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), que permite que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan acceso a la seguridad social.
Asimismo, en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció tanto el matrimonio entre parejas del mismo sexo como la posibilidad de adopción de hijos. Sin embargo, aún no se reforman los códigos civiles y constituciones locales para que se armonicen sus legislaciones en cuanto al matrimonio y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, reconoció el Conapred.
Además, el Artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “prohíbe, entre otras, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
“Que en términos del precepto constitucional señalado, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad;
“Que el derecho a la igualdad y a la no discriminación se recoge en diversos tratados internacionales celebrados por México, dentro de los que destacan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
En algunos estados de la República Mexicana, como Quintana Roo, Colima, Jalisco y Oaxaca, se han llevado acabo matrimonios entre personas del mismo sexo por voluntad de los jueces del Registro Civil, mientras que en desde 2010 el Distrito Federal es la única entidad en permitir los matrimonios del mismo sexo.