Corral Jurado refirió que tratándose de un homicidio que ha consternado a la opinión pública no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, las autoridades se han esmerado en la solidez en cada uno de los pasos que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó este día en conferencia de prensa que pronto habrá detenidos por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
"Sin duda que habrá detenciones, por supuesto que es un asunto en el que tenemos detectado pues al autor material, al copartícipe, y por supuesto al autor intelectual", afirmó el mandatario panista.
Señaló que desde que se registró el homicidio, hace 26 días, se creó un grupo interdisciplinario del cual forma parte y con el que se reúnen cada tercer día, y por ello se tienen a la fecha avances muy importantes en la investigación.
“Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y lo estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico, jurídico, es el proceso y la cadena de custodia”, detalló.
Corral Jurado refirió que tratándose de un homicidio que ha consternado a la opinión pública no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, las autoridades se han esmerado en la solidez en cada uno de los pasos que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE).
ADEMÁS
Miroslava Brach fue asesinada el pasado 23 de marzo frente a su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, por su trabajo periodístico relacionado con la corrupción y narcotráfico que imperaron en el estado durante la administración de César Duarte Jáquez, de acuerdo con lo señalado por Corral Jurado.
Minutos después de perpetrado el ataque, cuatro hombres fueron detenidos cerca del lugar de los hechos. Sin embargo, posteriormente quedaron en libertad al no encontrarles vínculo alguno con el crimen de la periodista.
La comunicadora se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, que cerró recientemente, además de que tenía una agencia informativa.
Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.
Hace exactamente un año, por ejemplo, publicó: “Grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a alcaldes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque también las del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de junio en municipios serranos y en corredores de trasiego de droga, de acuerdo con la lista que dio a conocer el Comité Directivo Estatal del tricolor el pasado fin de semana”.
El 5 de noviembre pasado, Miroslava Breach dio a conocer: “Durante los seis años de gobierno del priísta César Duarte Jáquez operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al ex mandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Sólo en el último año, funcionarios de su gabinete asignaron en obras, compras y otros rubros 2 mil 900 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso y que desaparecían después de recibir el pago”.
Y apenas en febrero, Miroslava publicó: “El activista Jaime García Chávez, presidente de Unión Ciudadana, solicitó este día un amparo, ante un Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el que reclama protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República turne la carpeta de investigación sobre la denuncia presentada en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte”.