El promedio de participación femenina en puestos directivos a nivel mundial es del 18 por ciento. América Latina es la región más rezagada en esta materia, y México se ubica al final por debajo de Chile y Colombia.
De acuerdo con datos del Inegi, por cada seis mujeres dentro de los consejos de administración de una empresa hay 94 hombres.
La Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés), considera que en México se vive una desigualdad de género muy importante que se ve reflejada en la participación de las mujeres dentro de puestos directivos.
ADEMÁS
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 17 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- En México se vive una desigualdad de género muy importante, ésta se ve reflejada en la participación de las mujeres dentro de puestos directivos, así como en la conformación de los consejos de administración de las empresas, por lo que el primer paso para resolver esta problemática es hacerla visible, coincidieron Karen Munch y Magdalena Carral, co-presidentas de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés), capítulo México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4 por ciento) con respecto a la población de hombres (48.6 por ciento), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres. Sin embargo, en el porcentaje de mujeres que forman parte de los consejos de administración hay una amplia brecha, pues mientras que el 6.1 por ciento son mujeres, el 93.9 por ciento son de hombres.
El promedio de participación femenina en consejos a nivel mundial, es del 18 por ciento. América Latina es la región más rezagada en esta materia, y México se ubica al final por debajo de Chile y Colombia.
Sobre la situación de desigualdad que existe en México Karen Munch indico: “va ser difícil que no mejoremos la situación porque estamos muy rezagados, 6 por ciento de los directores en consejos son mujeres, estamos a la cola en América Latina, lo podemos mejorar”, afirmó.
“Es necesario visibilizar la problemática para que poco a poco haya más conciencia. Además la diversidad es muy importante en cualquier tipo de estructura, hay diferentes ángulos para abordar este rezago y vamos a encontrar la forma de lograrlo”, advirtió Carral.
ADEMÁS
Además refirió que en México es necesario transparentar la información para saber verdaderamente cuántas mujeres hay en los consejos, “hay que revisar cómo es que se están midiendo porque muchas de estas mujeres son familiares, es la hija del dueño de la empresa, son patrimoniales o familiares, tenemos que empujar a que las consejeras sean independientes para darle mayor riqueza”.
“Hay un mito urbano de que no hay mujeres calificadas, estamos aquí para decir que sí y nuestra meta es demostrar que sí hay y que vale la pena que estemos en los consejos”, afirmó Karen Munch.
Magdalena Carral explicó que hay una correlación positiva entre las ganancias que tiene una empresa, así como en el comportamiento de sus acciones si tienen consejos diversos, nos convienen a todos, pero es necesario saber cómo desarrollar una red de apoyo y de contactos para lograr crecer.
Karen Munch y Magdalena Carral son las responsables de esta iniciativa en México e indicaron que es muy importante que los empresarios y la sociedad sepan que existe un grupo de mujeres que son consejeras y están listas para subir a más consejos.
La Asociación de Mujeres Consejeras es la organización internacional más grande de mujeres de consejos de administración, com 15 años de trabajo cuenta con consejeras en 8 mil 500 consejos de empresas públicas y privadas.