Las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 fueron reducidos a 1.80 por ciento a 1.70 por ciento y para 2018 la previsión quedó en 2.40 por ciento 2.21 por ciento, de acuerdo con la revisión de los analistas del Banco de México.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Especialistas en Economía del Sector Privado consultados por el Banco de México, redujeron su perspectiva de crecimiento para el próximo año a 1.80 por ciento a 1.70 por ciento y para 2018 la previsión quedó en 2.40 por ciento 2.21 por ciento.
Para el cierre de 2016, los especialistas mantuvieron sin cambios la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en 2.10 por ciento.
Mientras que en el mercado cambiario, los especialistas revén un dólar más caro, 20.92 por uno para el 2017 y en 20.55 para 2018. Sin embargo, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares a los del
mes anterior, 20.70 pesos.
Las perspectivas en materia de inflación general se revisaron a la alza con un promedio entre 4.00 y 4.13 por ciento para 2017, por arriba del objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Mientras que para el cierre de este año se mantuvo sin cambios en 3.40 por ciento.
La inflación subyacente los niveles se elevaron entre 3.76 y 3.86 por ciento.
Los analistas consultados por el Banco de México consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (10 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (8 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (8 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (8 por ciento de las respuestas).
ADEMÁS
Las previsiones de los especialistas se dan un día después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y elevó 50 puntos base su tasa de referencia a 5.75 por ciento, desde un previo de 5.25 por ciento. Se trata del quinto incremento en lo que va del año y su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.
De acuerdo con Banxico la decisión para aumentar la tasa derivó de la incertidumbre del resultado del proceso electoral de Estados Unidos, la cual ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país.
Referente a los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses disminuyó en relación a la encuesta anterior con 69 votos ante 79 registrado en noviembre; 25 especialistas consideran permanecerá igual y sólo 6 creen que mejorará.
Sobre la situación actual de la economía está mejor que hace un año 90 especialistas consideraron que no y solo 10 consideraron que sí.
La fracción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación a noviembre (28), mientras que 66 consideran que no es un buen momento para realizar inversiones.