El Gobierno de EU detalló que en 2007 Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, confirió el poder notarial de su empresa de inversiones con sede en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, a Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy, ya que es propiedad o está controlado por González Valencia y/o Libien Tella.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos sancionó al periódico Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por supuestos vínculos con el cártel de Los Cuinis, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
La medida también recayó sobre el periódico Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer -ambas con sede en Toluca- y Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara.
Tras hacerse pública la información, Naim Libien Tella rechazó mantener una relación con el grupo criminal y aseguró que esta es una represalia de “intereses obscuros” por negarse a “vender” su línea Editorial a la que calificó de “crítica”.
En un comunicado, el empresario asegura que el rotativo ha exhibido las actividades de los “cárteles que envenenan a mexicanos y estadounidenses”, entre ellos “Los Cuinis”, por lo que, consideró, que de manera dolosa las autoridades mexicanas de seguridad han informado erróneamente a las de EU.
“El editorial de los diarios UNOMASUNO o Diario Amanecer del cual funjo como vicepresidente, es altamente critico y veraz, sin duda esto ha molestado a las autoridades, esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”, dijo en el documento.
Finalmente, dijo estar a disposición de las autoridades de Estados Unidos y señaló que se reserva su derecho a presentar los recursos legales que correspondan “ya que esta calumnia me afecta, moralmente y desde luego comercialmente en mi país”.
EL REPORTE DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO
El reporte menciona que Naim Libien Tella ha tenido una larga relación con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990.
Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”, se encuentra recluido en la penitenciaría de El Altiplano tras su arresto el 28 de febrero de 2015 en un operativo de la Marina Armada en Puerto Vallarta, Jalisco.
Junto a su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG), “El Cuini” es acusado por la Fiscalía Federal de Columbia, en Estados Unidos, de los delitos de narcotráfico.
El Gobierno de EU detalló este miércoles que en 2007 González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión, a Libien Tella. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy ya que es propiedad o está controlado por González Valencia y/o Libien Tella.
“Recientemente, Libien Tella y Unomasuno han prestado apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y a la de Los Cuinis”, dijo el Departamento del Tesoro mediante un comunicado de prensa. La Embajada de México en Estados Unidos arrobó en Twitter al diario mexicano al difundir el reporte.
El pasado 8 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había incluido en su “lista negra” de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas CJNG y Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.
“En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa difundida en ese entonces.
Smith explicó este miércoles que a través de su relación con Naim Libien Tella, “el cártel narcotraficante Los Cuinis ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”.
Un informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto, dice, es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre ellos por controlar las rutas hacia los Estados Unidos mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia.
Abigael González Valencia, “El Cuini” realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en Barcelona, de acuerdo con una investigación revelada por el diario español El Confidencial.
Tras la detención de “El Cuini”, el 28 de febrero, las autoridades pensaron que se trataba de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, pero nunca imaginaron que era el narco más rico.
Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.
“El Cuini” llegó a ofrecer 50 millones de pesos a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, sin embargo, no lo logró, pues su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo.
“La acción de hoy demuestra que el Tesoro, junto con sus socios de la DEA y el gobierno mexicano, continuarán exponiendo a los que apoyan a los narcotraficantes”, indicó Smith.
La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.
La organización criminal cuenta con al menos 15 empresas en Jalisco y Quintana Roo, la cuales prestan sus servicios a la organización liderada por Abigael González Valencia, así lo informó el 19 de agosto el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
El Gobierno de EU incluyó, desde entonces, a las compañías y a seis colaboradores del cártel en la lista de narcotraficantes especialmente designados para bloquear sus transacciones en la Unión Americana.
El cártel, con operaciones centrales en Jalisco, ya había sido señalado por el gobierno estadounidense como una entidad financiera bloqueada.
Entre las empresas de “Los Cuinis”, aparecen Hotelito Desconocido, un hotel y spa de lujo ubicado en Tomatlán, así como las inmobiliarias Ahome Real Estate en Guadalajara, Jalisco y Bric Inmobiliaria en Zapopan, Jalisco. También hay centros comerciales como la Plaza Tules en Zapopan, Jalisco y Zaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.