El crudo mexicano rompe el piso de los 50 dólares y sigue cayendo: cierra en 49.46

16/12/2014 - 5:24 pm

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación rompió este martes la barrera de los 50 dólares por barril al cerrar en 49. 46 dólares, 80 centavos menos en comparación a la sesión anterior.

En lo que va del año, la mezcla ha perdido casi 53 dólares, es decir más de la mitad de lo que se cotizaba en junio de este año, lo que, según analistas, modificará los planes del gobierno para 2015, ya que en le Presupuesto de Ingresos se contemplo un precio del barril de petróleo de 79 dólares.

La mezcla alcanzó su peor nivel desde mayo de 2009.

PESO MODERA SU CAÍDA, LA BMV NO

El dólar libre cerró este martes en 15.04 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 14.17 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal.

El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.7499 pesos.

La volatilidad de la sesión llevó al peso a depreciarse hasta 0.75 por ciento.

Tanto la sesión cambiaria como de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo marcada por la una sesión volátil marcada por apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) será cauta en su anuncio monetario del miércoles, en vista de la agitación provocada por un derrumbe de los precios del petróleo.

Durante la jornada los mercados de capitales oscilaron entre ganancias y pérdidas ante un incremento en la volatilidad intradía, debido a un sentimiento mixto por parte de los inversionistas, indicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Explicó que los movimientos de los mercados accionarios están determinados por una caída acelerada en las cotizaciones internacionales de crudo.

Además por la expectativa de que los buenos indicadores económicos en Estados Unidos podrían llevar a la Reserva Federal a modificar su lenguaje en el corto plazo, alejándose de los fundamentales de las emisoras.

"Debido a que la reciente caída de los mercados accionarios no responde a los fundamentales de las emisoras, se anticipa una corrección al alza en las sesiones posteriores al anuncio de la Reserva Federal del día miércoles", comentó.

La BMV registró su peor nivel intradía desde el 21 de marzo, para acumular nueve jornadas con pérdidas, mientras que el peso y los bonos fluctuaron a la espera de las noticias del banco central estadounidense.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 0.27 por ciento para cerrar en 40 mil 225.08 puntos, con un volumen operado de 294.2 millones de títulos.

El referente pasó de un mínimo intradía de 39,580.78 unidades hasta un tope de 40,844.36, sumido en la incertidumbre en torno al escenario económico y financiero global.

La baja fue encabezada por las acciones del grupo financiero Banorte, con una caída del 1.73 por ciento a 75.59 pesos, y las del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que cedieron 0.73 por ciento a 15.05 pesos.

Destacó el repunte de las acciones del conglomerado industrial Alfa, con un 2.54 por ciento de avance a 31.12 pesos, luego de cinco sesiones de caída en las que había perdido más del 15 por ciento.

La compañía es vista por los analistas como una de las mayores beneficiarias locales de la apertura del sector energético en México, por su interés manifiesto en los proyectos que el país ofrecerá el año próximo a inversores privados tras una profunda reforma energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video