Economía Hoy

Todo lo que necesitas saber sobre cómo denunciar si no te cumplen la oferta en El Buen Fin

16/11/2017 - 3:38 pm

Este viernes inicia El Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios. Sin embargo el evento también ha generado que noviembre sea el mes en el que se reportan más denuncias, según información de Profeco.

En 2016 la Profeco tuvo un registro de 702 denuncias, de las cuales, 645 se resolvieron a favor del consumidor. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 16 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo El Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios. Sin embargo el evento también ha generado que noviembre sea el mes en el que se reportan más denuncias, según información de Profeco.

Por ejemplo, en 2016 la Profeco tuvo un registro de 702 denuncias, de las cuales, 645 se resolvieron a favor del consumidor.

De las acciones de conciliación, Profeco recuperó 1 millón 255 mil pesos de un monto reclamado por 1 millón 380 mil pesos.

Por lo anterior, te damos algunos métodos para denunciar si en algún establecimiento y portal electrónico no cumplen con las promociones u ofertas.

- La Profeco aplicará un operativo especial de vigilancia de precios y atención a los consumidores. Para esta edición instalará 144 módulos en lugares de mayor consumo en el país, los que se suman a los 32 que ya están ubicados en aeropuertos.

- Llama a los teléfonos de la Profeco para hacer tu denuncia: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana. Sin costo para el resto del país: 01 800 468 8722

En estos números se brindará servicio 12 horas continuas los días 17, 18, 19 y 21 de noviembre de 9:00 a 21:00 horas.

La Profeco aplicará un operativo especial de vigilancia de precios y atención a los consumidores. Para esta edición instalará 144 módulos en lugares de mayor consumo en el país, los que se suman a los 32 que ya están ubicados en aeropuertos. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro.

- Denuncia a través de un correo el [email protected] o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx

- Apóyate en redes sociales también y pide ayuda en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial https://www.facebook.com/ProfecoOficial/

- En ésta liga (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/268844/Monitoreo_de_Tiendas_Virtuales_SI_cumplen.pdf) puedes revisar los establecimientos electrónicos que ofrecen información completa de los productos, ofertas y promociones

- Aquí (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/268843/Monitoreo_de_Tiendas_Virtules_NO_cumplen.pdf ) podrás consultar aquellos establecimientos virtuales que NO muestran la información completa.

Llama a los teléfonos de la Profeco para hacer tu denuncia: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana. Sin costo para el resto del país: 01 800 468 8722. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

Finalmente, de damos algunas recomendaciones para tus compras en línea:

- Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones.

Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.

- Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.

- Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales.

Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. Foto: Cuaroscuro.

Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.

- Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.

- Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video