Los afectados por el aseguramiento de las cajas de seguridad de una empresa financiera situada en Cancún, Quintana Roo, acusan lentitud en el proceso para recuperar su bienes.
Ahora, un juez federal exige a la SEIDO que explique por qué fueron retenidas y revisadas las cajas de centenares de personas ajenas a una investigación criminal, si la orden de cateo sólo les autorizaba revisar el inmueble de la empresa First National Security y tuvieron acceso a los valores después de varias horas depués.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Un juez federal le exigió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) justificar el cateo de las cajas de seguridad de First National Security en Quintana Roo, ante las irregularidades del operativo realizado en contra de esa empresa. Mientras, los afectados exigen que se apresure el proceso de entrega de sus pertenencias que fueron incautadas.
Ese día, elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército mexicano aseguraron el inmueble de la empresa First National Security, ubicado en Avenida Coba, número 3, en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.
Posteriormente, la SEIDO inició la revisión de las cajas "para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales", según justificó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado oficial el pasado 30 de octubre.
En un principio se manejó la versión de que el aseguramiento de los dispositivos formaban parte de la investigación en contra del ex Gobernador de Quintana Roo, el ahora ex priista Roberto Borge Angulo, actualmente detenido en Panamá por acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de la Función Pública.
Alonso Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, salió a aclarar que la investigación tiene que ver con crimen organizado y que la averiguación contra el ex mandatario estatal era distinta.
Posteriormente, la Diputada Patricia Sánchez difundió que el titular de la SEIDO explicó que la indagatoria está relacionada con Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, una presunta líder criminal que operaba en la ciudad de Cancún.
LAS IRREGULARIDADES
El Juez Séptimo de Distrito señaló que la orden de cateo de la Seido aplicaba solamente para el inmueble, "no así de una caja de seguridad ahí resguardada no relacionada con la técnica de la investigación".
Le exigencia del juez deriva de un amparo interpuesto por uno de los afectados y en la resolución se expone que la dependencia federal obtuvo una orden de cateo para el inmueble de First National Security, "sin que informara al Juez de distrito que en ese inmueble operaba una negociación mercantil abierta al público en general dedicada al arrendamiento de cajas de seguridad".
El juez señaló que el cateo tenía hasta el 9 de octubre para realizarse y antes de esa fecha ni la bóveda ni las cajas de seguridad habían sido abiertas, "por tanto es evidente que la apertura y aseguramiento de la caja de seguridad no la ordenó el juez de control que obsequió la orden de cateo relacionada, sino constituye una técnica de investigación diversa".
También concluyó que pese a que se hubieran podido hallar pruebas que justificaran la apertura de las cajas de seguridad relacionadas con las personas investigadas, "no se desprenden datos que revelen el señalamiento en contra de personas no implicadas".
Ante ello el juez ordenó al Ministerio Público federal que informe dentro de tres días hábiles si contaba con autorización judicial para abrir las cajas y que dé a conocer la investigación que está dirigida a cada propietario de los cajas.
De acuerdo con los representantes legales de la empresa, la SEIDO no presentó orden de cateo y se impidió el acceso al inmueble, incluyendo a los dueños.
Santiago Ancona Teigell, representante legal de First National Security, explicó en su momento que se desbarataron "todas las puertas y sistemas de seguridad que tenemos para poder llegar al acceso, al área de cajas de seguridad, han tenido que romper todas las cajas para sacar el contenido y ha violentado los derechos de mil 500 personas”.
PLANTÓN
Las autoridades federales han comenzado la entrega de los valores a sus propietarios, luego de que varios de ellos instalaran el bloqueo frente a las instalaciones de la empresa.
Tras un acuerdo, los inconformes acordaron levantar el campamento que mantenían en la avenida Cobá aunque una parte aún permanece en el camellón.
Las autoridades prometieron enviar más personal de la Seido a Cancún para realizar entrevistas a los afectados y agilizar los trámites.
Desde la semana pasada, algunos de los dueños de las cajas de seguridad comenzaron el proceso para recibir sus bienes, pero acusan que el trámite es largo y está paralizado.
La entrega formal empezó el pasado lunes, aunque algunos de los inconformes fueron directos al exponer que están arrepentidos de haber retirado el bloqueo del tramo de la avenida Cobá debido a que las autoridades han complicado la entrega, según reportó la prensa local.
Las mismas fuentes señalan que los funcionarios advirtieron a los afectados que si el monto del contenido es mayor a 250 mil pesos deberán de recogerlo en la Ciudad de México.
Otros acusan que se exigieron los comprobantes de pago cada pertenencia contenida en los dispositivos de seguridad.