Carles Puigdemont envió una carta al Gobierno de España en la que no responde “sí” o “no” sobre la independencia de Cataluña, pero pide dos meses de diálogo y que las autoridades españolas suspendan “toda represión” en Cataluña.
Barcelona, 16 de octubre (AP) .- El líder catalán Carles Puigdemont no ha aclarado si declaró la independencia de España en una misiva al gobierno central, en la que renovó su exhortación al diálogo.
La semana pasada, el gobierno español estableció un plazo que venció el lunes para que Puigdemont afirmara explícitamente si proclamó que Cataluña se estaba independizando de España o no.
Puigdemont llevó a cabo un referéndum por la independencia el 1 de octubre, que Madrid declaró ilegal, y posteriormente realizó una declaración ambigua de independencia la semana pasada. Luego suspendió inmediatamente la declaración con el fin de dar tiempo para conversaciones y mediación.
En la carta del lunes, Puigdemont no respondió “sí” o “no” a la pregunta sobre si había declarado la independencia de Cataluña, como lo exigió el gobierno en Madrid. Pidió dos meses de diálogo y solicitó que las autoridades españolas suspendan “toda la represión” en Cataluña.