En 2016, el Fonadin subirá las cuotas de peaje de 54 carreteras federales

16/10/2015 - 7:32 pm

Banobras eligió a la consultora Felipe Ochoa y Asociados para la contratación de los servicios especializados para el diseño y elaboración de estudio de actualización tarifaria de la red carretera del Fonadin. Se espera que a principios de 2016, las tarifas de cerca de 99 plazas de telepeaje suban. 

PROMO-INFRAESTRUCTURA

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Las tarifas de 54 autopistas, carreteras, puentes y libramientos  operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementarán sus costos a partir de 2016. Así lo prevé el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En el fallo del procedimiento de contratación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., fiduciario de Fonadin, del pasado 8 de octubre, se otorgó a la consultora Felipe Ochoa y Asociados que elaborará el estudio de actualización tarifaria de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura que contempla mil 790 tarifas distintas de las concesiones en todo el país.

“El monto del contrato adjudicado asciende a $ 3,397,444.72 (tres millones trescientos noventa y siete mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos 72/100 M.N.) más el Impuesto al Valor Agregado”, dice el documento.

La red  federal concesionada se conforma por 8 mil kilómetros, de los cuales 4 mil kilómetros son del Fonadin, en los que se incluyen las carreteras de peaje México-Querétaro, México-Puebla, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla, Chamapa-Lechería, Monterrey-Nuevo Laredo, Ciudad Mendoza-Córdoba y Libramiento Noroeste de Querétaro, entre otras, con un tráfico promedio de 531 mil vehículos en 99 plazas de cobro.

El Fonadin es el vehículo de coordinación del Gobierno para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participa el sector privado.

REZAGO DEL FONADIN

De acuerdo con Banobras, el Fonadin enfrenta un rezago tarifario promedio de 14 por ciento contra el potencial estipulado en el título de concesión que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2011 con vigencia al 2047.

El día 7 de febrero del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, nombrando como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.(Banobras).

Este Fondo se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA). En total, los recursos del Fondo sumaron en un principio 40 mil millones, y se espera que con la realización de los activos con que cuenta, en los próximos cinco años pueda canalizar recursos hasta por  270 mil millones.

Desde diciembre del año pasado, con base en los resultados del análisis que hizo durante 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estipuló que habría un déficit en el Fondo Nacional de Infraestructura que ascendería a 182 mil 762 millones 661 mil 400 pesos sino se actuaba de manera oportuna.

Al cierre del 2013, el Fideicomiso 1936 reportó deuda por 201 mil 394 millones 383 miles de pesos, superior en 6.7 por ciento a la registrada al cierre de 2012 por 188 mil 709 millones 558 miles de pesos, por lo que la ASF recomendó participar en los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, con una inversión prevista por 66 mil 937 millones de pesos, de los cuales, 46 mil 067 millones de pesos se destinarán al Sector Comunicaciones y Transportes, y 20 mil 870 millones de pesos al Sector Hidráulico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas