Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La asociación internacional Save The Children México dio a conocer que 53 de cada 100 niños en el país viven en pobreza. De este número, precisó, el 12.1% padece pobreza extrema.
Asimismo se informó que treinta de cada cien menores no tienen acceso a servicios de salud, y 10 de cada 100 tiene rezago escolar.
Estos datos corresponden al estudio Meta Cero. Terminemos con la inequidad y la pobreza extrema, donde además se indica que 21 millones de infantes sufren pobreza, de ellos cinco millones la padecen de forma extrema siendo el segmento más marginado de toda la sociedad.
“Son grupos de niños estigmatizados, que normalmente van a estar sometidos a las peores condiciones de vulnerabilidad. En muchas ocasiones están en lugares de alto riesgo, que migran y cuya educación no tiene calidad”, aseguró la directora ejecutiva de Save the Children para México, Maripina Menéndez, este martes en la presentación del estudio.
Apenas ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el 74.7% de la pobreza extrema está presente en 10 de los 32 estados de la República. Oaxaca, Guerrero, y Chiapas, informó el organismo, están a la cabeza de estas cifras marginales.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, proporción inferior en seis puntos porcentuales a la medición de 2010. Mientras que en entidades como Guerrero (31.7%) y Oaxaca (23.3%) hay una proporción mayor al 20% de su población en pobreza extrema.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a conmemorar el 17 de octubre, el INEGI indicó que además de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, otras siete entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional.
Es el caso de Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), sobresalen como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).
Al respecto, Save The Children México informó que entre los pueblos de origen indígena la pobreza llegó a 72.3% en 2012. Es decir, precisó que sólo 28 de cada 100 indígenas se salvan de la pobreza. En contraste, el 42% de las personas mestizas vive en esa situación, indicó.
En el estado de Chiapas se dio a conocer que el 75% de los habitantes vive en pobreza, en Guerrero el 70% y en Puebla el 65%.
Por región se informó que en sureste de México la pobreza extrema llega a un 24%, mientras que en norte la cifra llega a un 5.6%.