La violencia con que la banda respondió contra las autoridades estatales fue exhibida en la audiencia de Control de Detención realizada en la Casa de Justicia Centro de Puebla. La detención de los miembros de la banda se calificó como legal y se les dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, esto después de dos audiencias aplazadas y varias irregularidades exhibidas desde el momento de su aseguramiento.
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– "Los Cuijes” recibieron a balazos a los agentes ministeriales que cumplían con la orden de cateo en un domicilio ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla, la noche del pasado 11 de agosto. “¡Muéranse, perros!” gritaron Taurino, Juan Carlos, Lino, Jaime y Noé mientras disparaban en contra de los elementos y policias estatales.
La violencia con que la banda respondió contra las autoridades estatales fue exhibida en la audiencia de Control de Detención realizada en la Casa de Justicia Centro de Puebla. La detención de los miembros de la banda se calificó como legal y se les dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, esto después de dos audiencias aplazadas y varias irregularidades exhibidas desde el momento de su aseguramiento.
Incluso, Concepción, una de las tres mujeres que fueron detenidas ese día, no tenía en su poder una arma de fuego pero le gritaba a Taurino que no dejara de disparar: “¡Jálale, ni madres que nos llevan!”, le ordenó según consta en las primeras diligencias.
El Juez de Control, Aaron Hernández Chino decidió calificar como legal la detención de los miembros de la banda responsable de la masacre ocurrida el pasado 2 de julio en Huehuetlán El Grande, donde cinco personas fueron calcinadas y sus restos encontrados en Cuautinchan.
Como medida cautelar se les impuso prisión preventiva oficiosa, lo que indica que todo el proceso lo deberán pasar en prisión debido a que son acusados de tentativa de homicidio en contra de funcionarios públicos, posesión y portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.
La audiencia fue suspendida en dosocasiones por diversas irregularidades y errores de parte de los agentes del Ministerio Público, por lo que prácticamente se prolongó casi todo el día.
En la Casa de Justicia Centro estuvieron presentes las esposas de tres de los imputados, quienes comenzaron a llorar cuando el juez determinó que su detención fue legal y se les informó que estarían en prisión preventiva.
Al final, cinco de los detenidos solicitaron al juez hablar con un familiar, ya que desde su detención no habían tenido comunicación alguna. El Juez de Control les concedió el derecho y pudieron comunicarse con ellos por unos minutos.
ADEMÁS
Aunque los abogados defensores de los detenidos argumentaron varias irregularidades provenientes desde la orden de cateo, el juez explicó que ninguno cuestionó las circunstancias de tiempo y forma en que se realizó la detención, por lo que se espera la próxima audiencia realizada el 18 de agosto para decidir si son vinculados a proceso por los distintos delitos de los que se les acusa.
PÁGINA NEGRA informó que parte de los miembros de la banda de Pedro Martínez Gómez “El Cuije”, fueron detenidos el viernes 11 de agosto en las inmediaciones de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec en la capital poblana.
La detención ocurrió durante los cateos a cuatro viviendas en donde se escondían varios hombres vinculados a la matanza ocurrida en Huehuetlán el Grande. Según informaron vecinos de Xonacatepec, desde hace unas semanas una banda comenzó a asaltar de manera violenta varias tiendas de la zona. Entre tres y cuatro sujetos ingresaban armados a los comercios para asaltar a los tenderos.
LOS HOMBRES DEL CUIJE
Los pobladores con los que pudo hablar Periódico Central confirmaron las identidades con fotografía de todos los miembros de la banda que dirige “El Cuije”.
La mayoría son vecinos del barrio de Coatepec, perteneciente a Huehuetlán. Al regresar de los Estados Unidos Pedro Martínez Gómez, “El Cuije” consiguió trabajo en el municipio con el entonces presidente José Santamaría Zavala, a quien después traicionó y le robó la nómina. Durante el asalto lo mató, según mencionaron los vecinos de Huehuetlán.
“El Cuije” se asoció con Taurino Rodríguez Vidal y “El Matón”, como conocen a Emmanuel Rodríguez Vidal, con quienes reforzó su banda. A ellos se les unió Miguel Ángel Zavala Díaz quien estuvo encargado de los levantones del domingo 2 de julio.
En su banda están sus hermanos Noé Martínez Gómez, Cristian Martínez Gómez y José Martínez Gómez quienes los apoyaron en la masacre. Su participación en los hechos fue confirmada por los vecinos de Huehueltán El Grande con los que pudo hablar Periódico Central.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA