Los millonarios tendrán 49% de la riqueza global: BCG; crece la desigualdad, alerta FMI

16/06/2015 - 10:17 am
brecha
Los pobres y la clase media son los motores clave del crecimiento. Foto: FMI.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en un informe que impulsar los ingresos de los pobres y la clase media, en vez del de los ricos, puede ayudar a elevar las perspectivas de crecimiento para todos. Sin embargo, la brecha entre la riqueza y la pobreza de los países desarrollados y emergentes está en su punto más ancho en las últimas décadas, lo cual tiene profundas implicaciones económicas.

A su vez, un estudio del Boston Consulting Group (BCG) alertó que en cuatro años más, los millonarios controlarán la mitad de la riqueza del planeta.

“Hacer más ricos a los ricos por un punto porcentual de sus ingresos aumenta el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial 0.08 por ciento en cinco años. Mientras que hacer un punto porcentual más ricos a los pobres y a la clase media puede incrementar el PIB hasta 0.38 por ciento”, evidenció el FMI en su estudio El arma secreta del crecimiento: la pobreza y la clase media.

El organismo explicó que una posible explicación es que los pobres y la clase media tienden a consumir una fracción mayor de sus ingresos que los ricos. Si más dinero fluye a estos segmentos de la sociedad, consumirán más que ahorrar, lo que elevará la demanda y estimulará el crecimiento agregado en un corto plazo.

“Esto significa que los pobres y la clase media son los motores clave del crecimiento. Pero con la desigualdad en aumento, estos se están frenando”, reiteró.

Si la desigualdad persiste, los pobres y la clase media seguirán teniendo menos oportunidades de obtener una educación, mejorar sus habilidades, y perseguir sus sueños de emprender. Esto provoca, agregó el FMI, que la productividad del trabajo y el crecimiento sufran.

De acuerdo con el informe publicado el lunes, la desigualdad ha disminuido en algunos puntos de América Latina, África, Oriente Medio y África del Norte. Pero incluso en estas regiones hay poco espacio para la comodidad, dadas las profundas desigualdades de oportunidades y de acceso a la educación, la salud y las finanzas.

En África y en el mundo árabe, por ejemplo, alrededor de la mitad de los segmentos más pobres de la población tiene menos de cuatro años de educación. Además, en los países en desarrollo en general, el acceso a la asistencia sanitaria y la financiación es escasa para los pobres.

Los resultados del estudio del FMI sugieren que hay muchos factores comunes detrás de la creciente desigualdad de ingresos, independientemente del nivel de desarrollo económico de un país.

Uno de ellos es el cambio tecnológico, el cual demanda la automatización en vez de la mano de obra o actualizar el nivel de habilidad necesaria para mantener los puestos de trabajo. Otra causa es el declive de algunas instituciones del mercado laboral.

La globalización también ha jugado un papel en el fortalecimiento de la desigualdad, aunque una más pequeña.

LOS MILLONARIOS CONTROLARÁN LA RIQUEZA EN 2019 

Un estudio publicado por el Boston Consulting Group (BCG) alertó que en cuatro años los millonarios controlarán la mitad de la riqueza mundial.

El informe reveló que el número de millonarios creció en 2014 hasta 17 millones de personas, que controlan en la actualidad un 41 por ciento de los 164 billones de dólares de la riqueza global en manos privadas.

“Los más ricos son cada vez más y más ricos, y tienen cada vez más una parte de su riqueza invertida en los mercados financieros”, dijo la directora ejecutiva de BCG, Anna Zakrzewski.

De acuerdo con el estudio “Global Wealth 2015”, para el año 2019 los millonarios pasarán a tener el control del 49 por ciento de la riqueza mundial.

La consultora asegura también que para el próximo año, la región de Asia y el Pacífico será la que más riqueza controle en el mundo, por delante de Norteamérica.

Según el informe, en 2014 Norteamérica fue la región con mayor riqueza del mundo, con 51 billones de dólares en manos privadas, año en que por primera vez Asia superó a Europa con 41 billones.

Para el próximo año, la riqueza de Asia y el Pacífico ascenderá a unos 57 billones de dólares, por delante de los 56 billones que proyectan para Norteamérica.

La consultora asegura que el número de millonarios, que define como los hogares con más de un millón de dólares, alcanzó los 17 millones el año pasado, frente a los 15 millones de 2013.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de millonarios, unos 7 millones, por delante de China, con casi 4 millones, según Boston Consulting Group.

Por detrás de China aparece en tercer lugar Japón (1.1 millones de ricos), seguido de Reino Unido (731 mil), Suiza (461 mil), Canadá (418 mil) y Alemania (350 mil).

LA DESIGUALDAD EN MÉXICO 

México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 37.5 pesos diarios, coincidieron estudios sobre el tema liberados por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

América Latina suma ya tres años consecutivos en que la desigualdad no presenta una disminución en sus índices. Los países de la región, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, no han logrado consolidar los programas que buscan reducir la pobreza. En este contexto, América Central y México tuvieron el peor desempeño en comparación con el resto de las naciones del continente.

El estudio “Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: Trabajadores, empleos y salarios”, realizado por el Banco Mundial, también detalla que a pesar de que a inicios de la década varios países de la región tuvieron altos beneficios con las exportaciones de materias primas y establecieron un nivel de salarios adecuados, también descuidaron la formación de nuevas fuentes de empleo. Por el contrario, en los países que no son exportadores, los salarios crecieron mucho menos y en algunos casos mostraron varias disminuciones.

En México, la desigualdad en el ingreso de los hogares  cayó en la última década.  Es “un fenómeno único en el mundo” y el factor más importante detrás de esto es la reducción de la dispersión entre los salarios entre las personas mejores capacitadas con las menos, plantea el informe del BM, y sostiene que es el empleo el que importa para los cambios en la desigualdad, así como la protección a los salarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas