Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tiene 44.5 por ciento de las preferencias electorales y continúa creciendo. Le sigue Ricardo con 28 por ciento y José Antonio Meade con 19.8 del apoyo, reveló hoy la encuesta de la empresa Consulta Mitofsky.
Los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala marchan en cuarto y quinto lugar en preferencia efectiva de voto, con 4 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente.
México, 16 may (EFE).- El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 44.5 por ciento de preferencia efectiva de voto justo a media campaña electoral, reveló hoy la encuesta de la empresa Consulta Mitofsky.
López Obrador, aspirante de la coalición que lidera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), supera en preferencia efectiva al conservador Ricardo Anaya, segundo con 28 por ciento, y al oficialista José Antonio Meade, tercero con 19.8 del apoyo, señaló el sondeo.
La preferencia efectiva ya elimina a un 26.8 por ciento de los encuestados que no declara, precisa Consulta Mitofsky en el estudio elaborado del 11 al 13 de mayo, fecha en que se llegó al ecuador de la campaña electoral para los comicios del próximo 1 de julio.
La campaña electoral de los candidatos a la presidencia de México tendrá una duración total de 90 días y se dará por terminada el miércoles previo al día de las votaciones, el 27 de junio próximo.
Los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala marchan en cuarto y quinto lugar en preferencia efectiva de voto, con 4 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente.
La encuesta detalla los resultados de la preferencia "bruta" con López Obrador en la punta (32.6 por ciento), seguido por Anaya (20.5 por ciento), Meade (14.5 por ciento), Rodríguez (2.9 por ciento) Zavala (2.7 por ciento) con un 26.8 por ciento que no declara su voto.
Al inicio de la campaña, López Obrador tenía una ventaja de 8.3 puntos porcentuales sobre Anaya, y de cara al segundo debate del próximo domingo, la distancia entre ambos se amplió a 16.5 puntos porcentuales, señaló el sondeo.
Junto con las preferencias, la encuesta abundó que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lleva a Meade como candidato presidencial es el más rechazado, con el 62.5 por ciento de los mexicanos.
La encuesta de Consulta Mitofsky fue elaborada del 11 al 13 de mayo en viviendas particulares con entrevistas cara a cara a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar con un 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de 3.1 por ciento.
El próximo 1 de julio, alrededor de 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México para el periodo 2018-2024, además de gobernadores de nueve entidades y otros 3 mil 400 cargos de elección en todo el país.
En la encuesta, Consulta Mitofsky precisa que todos los estudios de opinión son solo un indicador de estados de ánimo y niveles de conocimiento en el momento de levantarse la información por lo que nada garantiza que los resultados prevalezcan a través del tiempo.