PRI pagó 1.2 mdp a 3 edecanes por acoso de Cuauhtémoc Gutiérrez, revelan; no lo cesó: 10 años después, lo hizo líder

16/04/2014 - 1:36 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal pagó como indemnización un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez, pero fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el ex líder capitalino.

Eso sucedió hace diez años. Gutiérrez no fue suspendido de ese organismo político sino hasta hace menos de 15 días.

De hecho, en esos 10 años lo hizo líder del partido en la capital del país.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la periodista Carmen Aristegui y que dio a conocer este mañana en la primera emisión de MVS Noticias, en 2003, en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, se llevó a cabo un proceso de juicio laboral de unas mujeres en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; su asistente, Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del DF –que presidía Gutiérrez de la Torre– y el PRI-DF.

En la demanda laboral, iniciada el 26 de julio de 2003, se establece que las mujeres fueron despedidas de ese instituto político debido al acoso sexual que sufrían por parte de Gutiérrez de la Torre.

El llamado “príncipe de la basura” negaba, de acuerdo a la denuncia, a tener relaciones intimas con ellas.

En el expediente 1015/2003 que se radicó en la junta especial número seis de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, consta que Gutiérrez, su asistente, el Movimiento Territorial  y el PRI-DF contrataron a las mujeres en diciembre de 2002.

Sin embargo, a los cinco meses fueron “despedidas de manera injustificada por lo que reclamaron una indemnización”.

En un escrito que promovieron en 2003 para ampliar esta demanda, las mujeres dijeron que tras ser contratadas por Gutiérrez de la Torre y por Esperanza Delgadillo Smith se les dieron instrucciones de acompañar a todos sus compromisos personales al entonces Diputado local del PRI.

"No lo tomen como un trabajo, más bien es convivir. Con él se toman una copa, no se trata que se pongan borrachas", les había dicho Esperanza Delgadillo Smith a las mujeres que presentaron la denuncia.

Por su trabajo de edecanes, las mujeres recibieron un salario de 8 mil pesos, sueldo que aumentaría "si se portaban bien con Gutiérrez De la Torre", según les dijo Smith.

De acuerdo con el escrito que promovieron las denunciantes, la asistente del ex líder del PRI-DF incluso les había advertido:  Si Cuauhtémoc Gutiérrez "les pide las nalgas y no se las dan están despedidas de su trabajo o dadas de baja".

Esperanza Delgadillo Smith era la encargada de elegir a las edecanes que acompañaban a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para sus compromisos por asuntos personales.

En su escrito de demanda las tres jóvenes dijeron que mientras trabajaron en la dirigencia del PRI-DF, entre diciembre de 2002 y abril de 2003, fueron acosadas por el entonces Diputado Cuauhtémoc de la Torre que les advirtió que tenían que acostarse con él.

"Para eso les pago un buen salario ¿Les parece poco la cantidad de ocho mil pesos que les vengo pagando por mes? Por lo tanto no pueden poner peros. Yo siendo Diputado Asambleísta del PRI tengo todos los medios para hacer lo que me venga en gana", fueron las palabras del ex  líder del PRI que es investigado por una red de prostitución que operaba en el PRI-DF.

Para acreditar la relación laboral, las jóvenes presentaron cartas de recomendación firmadas por Esperanza Delgadillo Smith donde constaba que trabajaron por cinco meses. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2009 la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF negó la veracidad de los documentos y eximió a Gutiérrez y al PRI-DF.

Ante la negativa, las mujeres acudieron a un tribunal federal donde ganaron un amparo que acreditó a las cartas como pruebas. En consecuencia la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvo que emitir un nuevo laudo en el año del 2010 en el que reconoció que el PRI-DF tenía un adeudo de 1 millón 55 mil pesos a cada una de ellas. Sin embargo, el PRI-DF llegó a un acuerdo el pasado 27 de abril de 2011 a donde a dos de ellas se les pagó 380 mil pesos y a una más 420 mil pesos.

El pasado 2 de abril se dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, operaba una red de prostitución desde sus oficinas. El anunció causó indignación en la sociedad, en los partidos de la oposición y en el propio tricolor, que fue el primero en deslindarse de dichas acusaciones.

De inmediato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Gutiérrez de la Torre, por lo que la dependencia inició una investigación del caso. Sin embargo, el ex dirigente priista interpuso una denuncia ante la misma fiscalía, porque dijo que se trataba de “un caso de extorsión”.

Dos días después del escándalo protagonizado por el ex dirigente del tricolor en el DF, César Camacho Quiroz dijo a reporteros de los medios que “el PRI deja clara la distinción entre la eventual responsabilidad de alguien y el partido que dirige”.

“El PRI no exonera, ni inculpa a nadie porque no es su papel. La autoridad competente es la que lo debe hacer”, aclaró el líder nacional del Revolucionario Institucional, quien agregó que “las conductas penales son conductas personales”.

Camacho agregó que el caso de vinculación de Gutiérrez de la Torre con una supuesta red de prostitución “no tiene por qué afectar a una organización política”. Sin embargo, Cuauhtémoc de Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo para aclarar  las acusaciones en su contra.

RATIFICA DENUNCIA

Este mismo día, Cuauhtémoc Gutiérrez acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para ratificar la denuncia que interpuso  el jueves 3 de abril.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el ex dirigente priista acudió para ratificar y que de ser necesario, presentará una declaración.

También informó que se le dará a conocer al ex dirigente del PRI capitalino la denuncia que existe en su contra, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre una presunta red de prostitución a su servicio.

Hasta el momento 15 empleados del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) han declarado sobre el caso, por lo que las indagatorias continúan para esclarecer esas acusaciones.

Ríos Garza también dio a conocer que personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales realizó en días pasados una inspección ocular en las oficinas de ese instituto político, con el objetivo de recabar datos que coadyuven con la indagatoria.

El procurador aseveró que la dependencia a su cargo continuará con todas las diligencias que sean necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos, por lo que prevé que otras personas se presenten a declarar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video